No vale una política de parches

AGO, 19, 2019 | 00:06 - Por La Hora Diario

Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital. Las circunstancias y los fallos técnicos o humanos estarían por esclarecerse, pero lo cierto es que las medidas tomadas durante ese tiempo están lejos aún de haber resuelto los problemas más acuciantes.

En la emergencia carcelaria hubo antecedentes escandalosos como el ingreso de objetos prohibidos, los amotinamientos y enfrentamientos de reclusos, con las consecuencias de decenas de heridos y fallecidos. Se reforzó el control exterior y vías de acceso con la participación de las Fuerzas Armadas, así como el orden interior con la  Policía Nacional. También se trabajó en la descongestión de los centros con mayor concentración de presos.

Las medidas que los decretos hicieron posibles, evidentemente tienen que ser permanentes. La incorporación de nuevos guías penitenciarios tiene que pasar por un proceso de captación educación y entrenamiento diferentes a los que hasta hace poco se emplearon. El desmontaje de las mafias intramuros debe continuar.

El manejo las penitenciarías es un problema de Estado, no de uno u otro gobierno. También es reflejo de las falencias en educación y en la convivencia de la sociedad ecuatoriana.  No vale una política de parches. Se necesita una estrategia integral a corto, mediano y largo plazos que nos debe involucrar a todos y que pasa por el enfrentamiento cotidiano de la delincuencia y sus orígenes.  

 



Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”. Jorge Luis Borges. Escritor argentino (1899-1986)
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”. Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Madre entera

| El tema polémico del aborto –que se trató la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Nacional, y negó su despenalización por violación- me hizo recordar una de las canciones de Manolo Galván, con el fuerte título de ‘Hijo de ramera’.

Pañuelos verdes

| Las y los pañuelos verdes que nacen como una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro en Argentina como una alianza de organizaciones que articulan acciones a favor de la legalización del aborto en dicho país.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.