Sixto Moreta participará en los Juegos Parapanamericanos en Lima

Constancia. Richard Jerez (izq.) y Sixto Moreta (der.) llevan más de un año de entrenamiento.
Constancia. Richard Jerez (izq.) y Sixto Moreta (der.) llevan más de un año de entrenamiento.

Sixto Moreta es un deportista ambateño que pese a su discapacidad visual superó las adversidades y ahora competirá como el único representante de la Federación Deportiva de Tungurahua en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El paratleta ambateño de 26 años competirá en la categoría T12, debido a que su discapacidad visual le permite observar solo a 20 metros de distancia y a blanco y negro.

“Como lo conversamos con el entrenador y el guía en este momento estamos terceros en el ranking, pero las carreras se las ganan en la pista. Queremos dar la sorpresa y soñar con una medalla de oro o de plata”, comentó Moreta.

Inicios y esfuerzo

Sixto desde muy niño tuvo la influencia de su familia para incursionar en el atletismo y además fue uno de los primeros jóvenes en pertenecer al Comité Paraolímpico de Ecuador en 2014.

Desde ese año inició su carrera como deportista élite y esto le ha llevado a realizar un esfuerzo extra debido a que año tras año las marcas para clasificar a las diferentes competencias han variado.

“A toda mi familia le gusta el deporte, a mí siempre me ha gustado correr y no estar en mi casa sin hacer nada. Cuando me enteré que existía la posibilidad de competir he venido mejorando poco a poco hasta llegar donde estoy”, dijo Moreta.

Preparación

Para Patricio Villacorte, entrenador de Sixto, la preparación que han realizado es muy exigente y a doble jornada para alcanzar los tiempos necesarios.

“Iniciamos a trabajar a una jornada y luego continuamos a doble jornada para aprovechar su tiempo y las condiciones que tiene. Estar en el alto rendimiento conlleva una preparación ardua”, manifestó Villacorte.

También mencionó que tanto Sixto Moreta como su guía Richard Jerez deben entrenar diariamente. “Han dominado el tema de la guía, Sixto lo hace en su mano derecha y Richard en su mano izquierda. El material debe ser de 30 centímetros y cada uno coge un extremo. Los entrenamientos los hacen de 08:00 a 11:00 y en la tarde desde las 16:30 hasta las 18:00”, detalló Villacorte.

Ayuda

Richard Jerez ha sido el guía del deportista ambateño alrededor de un año y cinco meses. El atleta oriundo de Salasaca apoya a Moreta porque es uno de los objetivos que tiene en su carrera.

“La resistencia y coordinación que hemos conseguido se gana con entrenamiento. Aquí no existen atletas con marcas tan importantes y yo le acompaño a Sixto porque quiero que él sea un campeón mundial”, explicó Jerez.

Sueño

Sixto en conjunto con su equipo de trabajo sueña con alcanzar el podio en los Juegos Parapanamericanos, después lograr el campeonato Mundial y llegar a disputar en el corto plazo los Juegos Paraolímpicos.

“Quiero competir en registros más cortos, gracias a Dios estoy clasificado al Mundial y ahí quiero tener la marca para llegar a los Paraolímpicos y mi sueño es alcanzar un medalla para el país”, finalizó Moreta. (JR)

EL DATO

Sixto Moreta es parte del grupo de alto rendimiento de la Secretaría Nacional del Deporte desde el 2017 y recibe dos sueldos básicos al mes.

TOME NOTA

Sixto Moreta competirá en la categoría funcional T12 debido a que tiene una discapacidad visual parcial.

Quiero darle una medalla a Ecuador”.

Sixto Moreta,

Paratleta.

Ha sido un camino largo y por eso nos vamos a ubicar en el podio”.

Patricio Villacorte,

Entrenador.

El deber del ser humano es ayudar al prójimo”.

Richard Jerez,

Guía de Sixto.