Árboles de eucalipto cayeron sobre viviendas de La Delicia

CIUDAD. Dos grandes árboles cayeron sobre las viviendas asentadas en el sector La Delicia.
CIUDAD. Dos grandes árboles cayeron sobre las viviendas asentadas en el sector La Delicia.

Las familias que viven en el tramo de la calle La Delicia desde el puente hasta el parque Rodó, en el centro urbano, sienten intranquilidad ante la presencia de los árboles de eucalipto que existen frente a sus viviendas, junto al paseo Ecológico de Ambato.

La semana pasada dos árboles se cayeron sobre una bodega que tenía la familia Calderón, pero además ocasionaron destrozos a un techo de zinc y ventanales de la casa de la familia Morejón, quienes recuerdan que escucharon un fuerte estruendo a la noche cuando estaban dormidos. Ante los daños llamaron al ECU 911.

“Tres árboles muy grandes parece que van a caerse, esos nos llevan con todo”, dijo Francisco Morejón, quien habita hace 60 años en este barrio. Hace dos años comenzaron a virarse los árboles en el paseo ecológico y como antecedente el año 2018 se cayó uno sobre un auto en el parque El Sueño, recordó.

Daniel Bonilla vive hace seis años en la casa de suegros, pero esta vez muestra preocupación porque los eucaliptos deberían talarse para garantizar la seguridad de las familias. “Debemos estar alerta”.

Personal del Cuerpo de Bomberos Ambato atendió esta emergencia y despejó las ramas que cubrían los techos de las viviendas afectadas, pero en la mañana observaron la magnitud del desastre. No hubo afectaciones humanas, pero sigue latente el riesgo.

Gestión de riesgos

La Unidad de Gestión de Riesgos del Consejo de Seguridad Ciudadana (Comseca) fue alertada por el ECU 911 sobre el incidente en la calle La Delicia para que inspeccione si existían afectaciones de vidas humanas.

Héctor Cobo, jefe de la unidad, informó que verificaron la situación determinando que dos árboles más han cumplido su vida útil (120 años o más tiempo), sus raíces se debilitan y por efectos del viento podrían colapsar.

También se coordinó con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y la Unidad de Parques y Jardines del Municipio para que inicie el trámite ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tiene la competencia y emite permiso para talar los árboles que están en propiedad pública. Este proceso durará tres semanas.

Cobo observó que años atrás no se ha considerado el tema de gestión de riesgos y existen muchas construcciones junto al río Ambato, laderas, quebradas, zonas de riesgo no mitigables. Ahora existen normativas municipales y estudios de suelos que sirven para planificar el crecimiento de la ciudad.

Asimismo recomendó a la ciudadanía en general que tenga un plan de contingencia, soliciten a las autoridades un análisis de riesgos de los sectores donde habitan y capacitarse sobre medidas de prevención ante eventos adversos. (SAE)

DATO

En la antigüedad, en las orillas del río Ambato frente a la Delicia se lavaba ropa y la gente nadaba.

“Los árboles de eucalipto tienen más de 50 metros de altura y estamos inquietos porque ya cayeron dos sobre nuestras viviendas”.

Francisco Morejón, morador de La Delicia

“Existen muchas construcciones junto al río Ambato, laderas, quebradas, zonas de riesgo no mitigables”.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal.