Camales clandestinos preocupan en Tungurahua

AGO, 17, 2019 |

Evidencias. En los controles encuentran sitios insalubres e inadecuados de faenamiento.

Como cada día Marlene Chasi, moradora de Tisaleo, compra la carne en uno de los frigoríficos de este cantón, ella asegura que la carne es considerada uno de los alimentos más exquisitos y nutritivos que no puede faltar en su mesa, más aún cuando se trata de alimentar a la familia e incluso a sus trabajadores.

Sin embargo, al consultarle si conoce cómo se procesa o cómo se faena a los animales para obtener esta carne, ella asegura que no sabe, pues en Tisaleo no ha visto un lugar autorizado para esta labor.

Realidad

Según datos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) en lo que va del año se han clausurado cuatro camales clandestinos ubicados en Pelileo, Ambato y Tisaleo.

Agrocalidad, además, asegura que en los camales clandestinos se encuentran despojos de bovinos faenados, por lo que se procede a clausurararlos, ya que no existen las garantías estipuladas por un médico veterinario, quien es el único que garantiza la inocuidad alimentaria.

Para Rosa Arévalo, moradora de Pelileo, es un secreto a voces el que en varios frigoríficos faenan ellos mismos a los animales, sin saber si los mismos son sanos o tienen alguna enfermedad.

“Pelan de forma tradicional, artesanal a los animales, ya sean chanchos, ovejas o ganado vacuno”, dijo.

Javier Rodríguez, técnico de inocuidad de los alimentos de Agrocalidad en Tungurahua, manifestó que los controles se realizan continuamente a estos lugares de faenamiento no autorizados que son calificados como camales clandestinos, sin embargo, se requiere que la ciudadanía denuncie estos sitios, ya que es a partir de ello que se puede proceder a la clausura de los establecimientos.

Certificación

Rodríguez explicó que es importante que estos sitios de faenamiento sean autorizados y certificados, ya que para ello deben cumplir ciertos requisitos, uno, y talvez el principal, es que deben contar con el asesoramiento técnico veterinario.

El técnico aseguró que la responsabilidad del médico veterinario es verificar el ingreso de los animales, realizar una inspección antemorten, es decir que los animales estén sanos, sin enfermedades, luego el proceso de faenamiento debe tener buenas prácticas de manejo y finalmente verificar el proceso posmorten, lo cual garantiza que el producto que sale de ahí es apto para el consumo humano.

“Lo que no pasa en los establecimientos clandestinos que no sabemos qué tipo de animales ingresan a este tipo de faenamientos, por lo que no hay inspección ni antes, ni durante, ni después del proceso”, dijo. (FCT)
 

Tome nota

Si las personas conocen de camales clandestinos pueden denunciarlos llamando al 032 585 223.
 

Camales autorizados

En Tungurahua existen 48 camales catastrados, de los cuales nueve están con certificación, nueve solo con autorización, nueve con habilitación suspendida y 20 camales de aves certificados.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

20 mil carros ensamblados por Ciauto en Ambato

10:36 | | Hace seis años nació esta empresa que ahora también exporta autos a Colombia y Costa Rica.

Sio Bike Ec, una nueva opción para los ciclistas

10:32 | | Esta empresa ambateña ha desarrollado una gama de productos para los amantes del ciclismo.

Municipio de Ambato intervendrá 51 tramos viales

| Para estos trabajos se tiene un monto referencial de inversión de 6 millones de dólares.

Danza y teatro en el ‘Camino a Loja’

| La agenda cultural iniciará hoy y se extenderá hasta el 2 de octubre en diferentes lugares.

Parque La Laguna se rehabilitará en 2020

| Este espacio ubicado en Ingahurco será intervenido por el Municipio por un monto referencial de 800 mil dólares.

Calles alrededor de la UTA y del Municipio convertidas en parqueaderos

| Los conductores no respetan las señales de prohibido estacionarse. Moradores piden más control.

Conversatorio y consenso por pirotecnia en Baños

| Animalistas, servidores turísticos y autoridades participaron de la reunión.

Se planifican actividades para el Día Internacional del Huevo

| La Unión de Productores de Huevos es la entidad que busca apoyo para el desarrollo de los eventos.