Un muerto y 31 heridos en el Paso Lateral

ACCIDENTE. Un bus de la cooperativa Santa y una plataforma fueron los protagonistas de este accidente.
ACCIDENTE. Un bus de la cooperativa Santa y una plataforma fueron los protagonistas de este accidente.
ESPERA. Varias personas y pasajeros se quedaron en el lugar del accidente.
ESPERA. Varias personas y pasajeros se quedaron en el lugar del accidente.
MOMENTO. Así quedó el bus lugo de ser levantado por grúas.
MOMENTO. Así quedó el bus lugo de ser levantado por grúas.
AYUDA. Varias unidades de emergencia llegaron al lugar.
AYUDA. Varias unidades de emergencia llegaron al lugar.

Juan Pablo Condo, de 32 años oriundo de la ciudad de Paute de la provincia de Azuay, fue la víctima mortal del accidente ocurrido la madrugada de ayer en el sector las Viñas de Izamba en el Paso Lateral de Ambato.

La persona iba a bordo de la Cooperativa Santa que cumplía la ruta Cuenca-Quito y quien murió aplastado por el bus, mientras que se reportó 32 pasajeros heridos tras este suceso.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 03:30 de la madrugada de ayer. El chofer de esta unidad huyó del sitio. Varios pasajeros tuvieron que salir gateando de la unidad con el fin de salvaguardar sus vidas.

Afectados

Edison Pérez, uno de los pasajeros, reveló que abordó la unidad en Cuenca y que se dirigía hasta Quito. “Fue tipo 03:30 cuando el bus al tomar el Paso Lateral intentó rebasar a una plataforma que estaba con madera, pero se reventó la llanta y se topó con la vereda para finalmente volcarse”, mencionó.

También comentó que en el mercado Mayorista el bus pasó parado por cerca de una hora recogiendo pasajeros y que quizás por igualarse en el tiempo no midió las consecuencias, “nosotros salimos de Cuenca a las 21:30 del jueves y pretendíamos llegar a las 06:00 del viernes a Quito”, finalizó.

Mientras que Enrique, de 57 años, dijo que venía en el bus con su nieto y su hija. “Mi mano izquierda se quedó atrapada en uno de los asientos dejándome varias heridas, lo que quise es proteger a mi nieto, esta unidad vino a toda ‘madre’ desde que cogió el Paso Lateral y estas son las consecuencias”, aseguró Ortega, quien se quedó hasta cerca de las 06:30 recogiendo sus maletas luego de que el bus fue levantado.

Otra de las pasajeras es Edith Abad, la que se sentó en una piedra frente al Paso Lateral cubriendo con cobijas a sus dos hijos menores de edad, mencionó que su pequeño y ella tenían heridas en la cabeza y su otra niña lesiones leves.

“Yo estaba dormida, me desperté cuando ya todo pasó. Me quedé en shock y hay lapsos que no me acuerdo”, reveló la mujer.

Héctor Valle, socio de la Cooperativa, indicó que lo que sabe es que a la unidad se le explotaron dos llantas delanteras y perdió el control. “Lo que no sabemos es las causas, ya que por recalentamiento no debe ser por lo que cuenta con un freno especial. La unidad tiene un valor aproximado de 280 mil dólares”.

Procedimiento

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó con varias unidades tanto de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Ambato y Ministerio de Salud Pública para la atención de los afectados.

El teniente Marcelo Aldas, del Cuerpo de Bomberos de Ambato X2, reveló que fueron cuatro efectivos a bordo de una unidad de rescate los que asistieron a varios heridos del bus.

“A nuestra llegada una mujer estaba atrapada en el bus, sus extremidades superiores estaban oprimidas con las latas, por lo que tras romper parte de la unidad, sacamos a la víctima para entregarla a los paramédicos para su traslado a una casa de salud”, dijo Aldas.

También el ‘Casaca roja’ mencionó que el personal del Ministerio de Salud clasificó a los afectados y los más graves fueron trasladados al Hospital General Docente Ambato y al Hospital del Seguro Social.

Finalmente el capitán Josué Barriga, jefe de la unidad de control de la Policía Nacional, contó que la unidad de la Cooperativa Santa estaba volcada y que debajo del vehículo se quedó el hombre sin vida.

“Ventajosamente las ambulancias de diferentes unidades colaboraron eficazmente en la extracción de los afectados rescatando a varias personas entre niños y adultos mayores que fueron llevados a diferentes casas de salud con pronóstico reservado”, indicó Barriga.

El uniformado, además, confirmó que la tipología del accidente es exceso de velocidad, pérdida de pista, choque por alcance y volcamiento del bus que llevaba 41 pasajeros.

“Parece que la llanta posterior derecha explotó y perdió pista por lo que se produjo el accidente y el arrastre de cerca de 250 metros, ya que su conductor no logró maniobrar dejando este saldo fatal”, finalizó Barriga.

El cuerpo del fallecido fue sacado y traslado al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato. (EV)