Las cascadas que embellecen Girón

REFRESCO. Los turistas se bañan con la brisa del agua, para renovar energías. (Foto: Archivo)
REFRESCO. Los turistas se bañan con la brisa del agua, para renovar energías. (Foto: Archivo)

Ecuador parece infinito por los rincones mágicos que se siguen encontrando, explorando y disfrutando, como El Chorro, una cascada de agua cristalina que se suma a la belleza y naturaleza del cantón Girón, en Azuay.

Al Girón, que es Patrimonio Cultural de la Nación, se llega tras un viaje de 45 minutos, aproximadamente, en bus, desde Cuenca. Una vez ahí, la primera actividad es recorrer la plaza central, admirar las casas con balcones de madera y techos de teja, y conocer la iglesia Central de estilo moderno, con deslumbrantes vidrios pintados.

Una visita obligada es a la Casa de los Tratados, donde el 28 de febrero de 1829, el mariscal Antonio José de Sucre y José Lamar (Perú) firmaron el tratado de paz, tras la batalla del Portete de Tarqui. El lugar se transformó en un museo, donde se exhiben las armas que utilizaron, los uniformes de los militares de la Gran Colombia y las cartas que Sucre envió a El Libertador Simón Bolívar.

CAMINATA. Senderos permiten caminar con seguridad hacia las caídas de agua. (Foto: Archivo)
CAMINATA. Senderos permiten caminar con seguridad hacia las caídas de agua. (Foto: Archivo)

Camino a la naturaleza
5 km al noreste de Girón, tomando la carretera que lleva a San Fernando, se llega a un complejo turístico.

Desde ahí se realiza una caminata de dos horas, aproximadamente, hasta llegar a la cascada El Chorro, que impresiona a los visitantes por la caída del agua, desde 70 metros de altura.

Pararse cerca y recibir la brisa forma parte de un ritual para limpiar y energizar el cuerpo, aseguran los guías.

Las visitas nocturnas para escuchar los sonidos de la naturaleza están permitidas. El camino está iluminado. Más arriba hay dos cascadas, que requieren mayor esfuerzo y tiempo.

Aventura
El complejo turístico, desde donde inicia la caminata a las cascadas, cuenta con cabañas familiares para hospedaje y proporciona el servicio de alimentación, para quienes quieran pasar la noche rodeados de la naturaleza.

En Girón hay más actividades, como la visita a las haciendas lecheras y a los emprendimientos orgánicos; además, se suman las ofertas de aventura, como cabalgatas, pesca deportiva, canoping y rápel.

También puede visitar el mirador de Loma Masta, desde donde se divisa casi todo el cantón y la cuenca del Río Jubones y la laguna Zhogra, el sitio adecuado para realizar pesca deportiva de truchas, disfrutar de los patos silvestres y acampar al aire libre. (CM)

Tenga en cuenta
¿Qué llevar?

° Ropa abrigada e impermeable.
° Zapatos cómodos.
° Bloqueador solar, gorra y gafas
° Agua.
° Cámara fotográfica.