Regantes de Picaihua y Pishilata se movilizaron por el agua

AGUA. Los agricultores se reunieron con el prefecto Manuel Caizabanda para pedir autorización para tener agua de riego.
AGUA. Los agricultores se reunieron con el prefecto Manuel Caizabanda para pedir autorización para tener agua de riego.

Alrededor de 150 personas que son usuarios del Canal de Riego Lalama se congregaron ayer en la Fiscalía de Tungurahua donde se cumplió una audiencia, ya que ellos demandaron a quienes gestionaron la apertura de una calle sobre el canal en el sector del Casigana, lo que ha provocado que desde hace cuatro meses no se abran las compuertas para que los agricultores puedan regar sus sembríos ubicados en las parroquias de Picaihua y Pishilata.

Aducen que esta obra se habría realizado sin permisos de ninguna autoridad y el canal de riego podría estar fisurado por el paso de un tractor utilizado para ampliar la vía.

“Los sembríos se están secando sin agua de regadío, los tanqueros cuestan 25 dólares cada uno y necesitamos por lo menos 10, no tenemos recursos para ese gasto”, afirmó Mónica Laica, agricultora de la zona.

Carlos Castillo, abogado de la Junta Administradora del Canal Lalama, explicó que la molestia de los agricultores es porque el funcionario de Secretaría del Agua (Senagua) habría dicho en Fiscalía que no se acuerda de la problemática que ya lleva cuatro meses. “Debió dar solución enseguida para restablecer el servicio de la comunidad y hacerles responsables a quienes agredieron a la acequia”, acotó.

Primera solución

Visiblemente molestos los agricultores después de acudir a la Fiscalía fueron al Gobierno Provincial de Tungurahua para solicitar al Prefecto que les apoye con la autorización para abrir la compuerta ubicada a la altura del río Ambato, sector de Tilulum para llevar el agua hasta sus terrenos.

El pasado 17 de julio un grupo de usuarios junto con técnicos de Senagua y el Gobierno Provincial realizaron una inspección al sector afectado a las faldas del Casigana, pero todavía no cuentan con ese informe.

Darío Llamuca, técnico de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, informó que los resultados de dicha inspección es que el canal ubicado en el tramo del cerro Casigana no estaría fisurado y se podría enviar el agua de riego esta misma semana. Además, recomendó la construcción de un sifón para la zona inestable y trabajos de mantenimiento al colector.

El prefecto Manuel Caizabanda destacó el apoyo institucional para mejorar las condiciones de los canales y garantizar el servicio a los usuarios.

Leonardo Velasteguí, responsable de Senagua Tungurahua, aclaró que una vez entregado el informe técnico de la entidad provincial se procederá a dar autorización para abrir a compuerta, a más tardar hoy.

Acciones legales

Los usuarios del Canal Lalama continuarán con los trámites legales en la Fiscalía de Tungurahua contra quienes gestionaron la apertura de la calle, porque no deben respetar el paso de servidumbres como lo establece el artículo 151 de la Ley de Recursos Hídricos. (SAE)

Canal antiguo

Los dirigentes de la Junta Administradora del Canal Lalama recordaron que el colector tiene 150 años de vida. El cauce nace en el río Ambato, sector de Tilulum y cruza la ciudad para regar los estadios Bellavista y Alterno, colegios Bolívar y Guayaquil, parque Troya; entre otros terrenos hasta llegar a Picaihua y Pishilata, sectores donde se producen papas, maíz, alfalfa, moras, tomates, legumbres en general.

CIFRA

470 usuarios catastrados tiene el Canal Lalama de Ambato.

OPINIONES

“Nuestros sembríos están secos, hay pérdidas para los agricultores”.

Luis Leica, comisario revisor Canal Lalama.

“Con los tanqueros no alcanza para regar los terrenos, cada uno cuesta 25 dólares. Tengo invertido seis mil dólares”.

Aída Guerrero, agricultora de Pishilata.