Preocupación por perros envenenados en Baños de Agua Santa

Situación. Algunos animales recibieron atención veterinaria para salvarlos.
Situación. Algunos animales recibieron atención veterinaria para salvarlos.

Temor y preocupación es lo que aseguran sentir en diferentes sectores de Baños de Agua Santa, luego de que se diera a conocer que 19 perros fueron encontrados muertos al parecer producto de envenenamiento.

Según los habitantes no se trata solamente de animales callejeros, sino además de perros rescatados e incluso canes de casa.

El caso se registró entre el sábado y el domingo pasado, principalmente en la parroquia de Río Negro al oriente de Baños.

Molestia

Tendido en el piso y sin signos vitales, así encontró a su perro Claudia Mazón. El animal estaba dentro del garaje y cerca del cuerpo se encontró restos de comida que aparentemente le fue dada al perro.

La ciudadana aseguró que siente mucha preocupación, ya que piensa que existen malas personas que pueden estar tratando de acabar con los perros para cometer fechorías en las viviendas.

“No se puede creer que haya personas sin corazón que matan a los animales sin remordimientos, ojalá las autoridades hagan algo”, dijo.

Caso similar sucedió con ‘Princesa’, una perrita Golden que pertenecía a Luis Muñoz quien no alcanzó a salvarla. Para el ciudadano es necesario que la policía investigue este hecho, ya que si bien no se trata de una persona la que murió esto incrementa la percepción de inseguridad.

Molesta y aún con dolor Enma Chávez, propietaria de ‘Thomas’ un perro Shih Tzu que también apareció muerto, manifestó que para ella el can se convirtió en parte de su familia y no logra entender que se den este tipo de acciones, por lo que pidió a las autoridades las respectivas sanciones.

Acciones

Lilian Vega, concejal de Baños de Agua Santa, manifestó que existe consternación entre las autoridades, por lo que se está en un proceso de investigación a fin de conocer quien estaría detrás de este hecho.

“No puede suceder esto con los seres indefensos y por supuesto estamos revisando las ordenanzas al respecto”, dijo.

La Concejal aseguró que existe una ordenanza con respecto al cuidado y mantenimiento de los animales de compañía, la misma que debe enfocarse hacia la protección de los mismos. “Vamos a dar seguimiento a este caso”, afirmó.

Marcela Solís, parte de Colectivos Animalistas de Tungurahua, aseguró que es inimaginable la maldad de muchas personas, a pesar de que se supone que vivimos en una etapa de conciencia, pero que la realidad aún refleja lo contrario.

Según la activista en coordinación con los diferentes colectivos se preparará acciones para defender los derechos de los animales.

Sanciones

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en 2014, señala en su artículo 249 una sanción de 50 a 100 horas de servicio comunitario para quien “por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía”. En caso de provocar la muerte del animal, la ley indica que se sancionará “con pena privativa de libertad de tres a siete días”.

Desde 2017, se debate la rigurosidad de la ley para sancionar el maltrato animal como parte del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal. No obstante, hasta la fecha no se han aprobado las reformas correspondientes. (FCT)