Aquel 69

Andrés Pachano

1969 fue el año que muchos lo compararon con el 1492 cuando la expedición capitaneada por Cristóbal Colón, llegó por accidente a las tierras de lo que hoy es América luego de dos meses y nueve días de travesía por el ignoto oeste del océano Atlántico; en ese 69 del siglo XX, el hombre puso sus pies sobre el también ignoto desierto de la luna, entonces la misión Apolo 11 se posó en el remanso solitario del llamado Mar de la Tranquilidad el 22 de julio (el mismo día que el dictador Franco en España anunció que su heredero será Juan Carlos de Borbón). Las dos fueron proezas, dos epopeyas, más… una de ellas cambió radicalmente la conformación de la sociedad mundial.

Aquel 69 también fue el año de un feroz muñequeo tecnológico y económico de los Estados Unidos en la guerra fría con la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Cuatro misiones de sondas Apolo, una en órbita terrestre y tres en misiones a la luna: en marzo, mayo, julio -la histórica misión del primer descenso- y en noviembre. La potencia mundial del norte puso entonces cuatro hombres en ella. También en febrero de ese año envió la sonda Mariner 5 a Marte.

En el 69 los Estados Unidos, en sus demostraciones de fuerza ante la URSS y la China, detonó en sus campos de pruebas nucleares de Nevada y de Alaska: 16 bombas nucleares, repartidas en el decurso de pocos meses y con poco intervalo; la guerra fría subía de temperatura y casi estalla en fuego el 15 de noviembre cuando los submarinos K-19 Soviético y el Norteamericano USS Gato, chocaron en el mar de Barents.

Y mientras volaban los Apolo, en California helicópteros de la Guardia Nacional fumigaron con polvo dermicida a manifestantes en contra de la guerra de Vietnam, en las jornadas de eclosión ciudadana en toda la nación en contra de ese absurdo y que tuvo su clímax en la “Marcha contra la guerra” del 15 de noviembre en la Capital de USA.

La epopeya del Apolo 11 en el 69, fue también la del Hippy de Woodstock; la protesta de Lennon por Vietnam; el gol mil de Pelé, Manson se hizo famoso y el Concorde voló.

Singular 69.