Hombre mata a su amigo por equivocación en Quisapincha

DOLOR. Amigos, vecinos y allegados a la víctima asistieron a su funeral en el domicilio de sus padres.
DOLOR. Amigos, vecinos y allegados a la víctima asistieron a su funeral en el domicilio de sus padres.

Una puñalada certera con un desarmador en el corazón llevó a la muerte a José Mauricio Tubón, de 35 años. Hecho de sangre suscitado la madrugada del domingo en la plaza alterna de Quisapincha, donde se desarrolló horas antes una corrida taurina.

El presunto agresor Luis Eduardo G., de 23 años, quien fue detenido a pocas horas de este hecho de sangre, sería amigo del occiso, así lo confirmaron familiares y la Policía Nacional la mañana de ayer.

Investigación

La certera puñalada que le dieron a José Mauricio no era destinada para él, sino para un miembro de la Policía Nacional que se encontraba en esta escena, quien hace un mes le habría capturado a un familiar del victimario.

Esta herida no le llegó al gendarme, gracias a que los amigos y familiares del uniformado lo arrastraron a un sitio seguro, luego que este recibió varios piedrazos por un grupo de aproximadamente ocho personas, entre ellos el investigado.

Y fue así como José perdió su vida en manos de su amigo, quien ahora enfrentará cargos por el delito de homicidio, sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con 10 hasta 13 años de cárcel.

En la audiencia de formulación de cargos desarrollada la tarde del domingo, el detenido fue acusado por la Fiscalía de Flagrancia de Ambato, como el autor de este hecho, por lo que el juez dispuso 30 días de prisión preventiva hasta que dure el proceso de instrucción fiscal.

Antecedentes

El suboficial segundo Luis Palacios, jefe subrogante de la Dinased de Tungurahua, reveló que el uniformado, que en ese momento estaba franco, rindió su versión y fue por aquello como se esclareció este caso.

“Los agresores estaban como ocho personas, ellos le habrían lanzado piedras al policía llegándole una en la cabeza lo que provocó que perdiera la razón y gracias a la prima y los otros amigos que le jalaron le salvaron la vida”, aclaró Palacios.

En ese momento Luis Eduardo G. al intentar apuñalar al policía terminó agrediendo a su amigo y matándolo.

El arma fue hallada a pocos metros de esta escena, la cual fue levantada por personal de la Unidad de Criminalística y de la Dinased con el fin de recabar huellas y así dar con el paradero del criminal.

A pocas horas del levantamiento de la víctima, personal de la Dinased junto a otras unidades ubicaron al agresor en el sector de Manzana Loma de la parroquia Quisapincha donde tras un allanamiento lograron con la aprehensión de Luis, al que finalmente lo pusieron a órdenes de la autoridad pertinente.

Dolor

En el interior de la casa de los padres de José Tubón, en el barrio La Bahía de Quisapincha, fue levantado desde la tarde del domingo una improvisada capilla ardiente para recibir los restos del joven asesinado.

“Lo que pedimos es justicia, porque deben aprender a respetar y el único que nos puede quitar la vida es Dios. Comentan que estaba con un amigo y por defenderle a él, la peor parte se llevó mi sobrino”, mencionó María Magdalena Pullutaxi, tía del occiso.

La mujer también contó que José es el segundo de ocho hermanos, quien es soltero y se dedicaba al oficio de la zapatería.

Mientras que Luis Poalasín, vecino del occiso, dijo que han ubicado encima del féretro la camiseta verde del equipo de fútbol del ‘Club La Bahía’, donde él jugaba como delantero.

“Le decíamos como apodo ‘El Ches’, ya que no podría pronunciar desde pequeño el número tres, historia que se repitió con la de su padre a quien también le decimos el mismo sobre nombre”, agregó Poalasín.

Finalmente Edgar Tubón, hermano del occiso, contó que en la casa también lo trataban como ‘El Suco’, y que lo único que sabe es que regresó a la plaza de toros porque le robaron el celular y ahí se dio cuenta que había una gresca y por querer separarlos recibió la peor parte.

El cuerpo de José será enterrado hoy, sus familiares claman que este caso se esclarezca y así él pueda descansar en paz. (EV)

EL DATO

La Policía Nacional investiga el caso para dar con el paradero de los demás sospechosos.