Detenidos por manejar borrachos

Detalles. Los controles se intensifican los fines de semana.
Detalles. Los controles se intensifican los fines de semana.

Dos de los tres sujetos infractores tenían más de 1,6 gramos de licor por litro de sangre. Los operativos son permanentes.

Como todos los días los miembros de la Jefatura Provincial de Tránsito realizan operativos en los accesos viales de la ciudad, así como en todos los cantones tungurahuenses con la finalidad de evitar más accidentes de tránsito en las vías.

Sobre el particular Vanesa Freire, jefe de Tránsito de Tungurahua, señaló que a pesar de que los operativos se realizan a diario, se hacen un especial énfasis los fines de semana, que es el tiempo en que la gente decide salir a relajarse y suele cometer excesos.

Resultados

Como resultado de estos operativos, sobre todo preventivos, la noche del viernes y madrugada de ayer se detuvo a tres hombres que manejaban en estado de embriaguez.

Las detenciones se dieron entre las 23:00 y 02:30 en San Andrés de Píllaro, Baños de Agua Santa y en el Paso Lateral de Ambato en el sector de Picaihua.

Los sujetos fueron detenidos no sin antes hacerles conocer sus derechos convenidos en la Constitución de la República, en los numerales 3 y 4 del artículo 77 y fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

En el artículos 385 del Código Orgánico Integral Penal, la sanción por conducir en estado etílico se sanciona de acuerdo al nivel de alcohol por litro de sangre, si los niveles son de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico y la pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de prisión.

La sanción se endurece si el nivel de alcohol es de 0,8 a 1,2 gramos, en este caso se aplicará el doble de la multa, la pérdida de 10 puntos en la licencia y 15 días de prisión. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, como ocurrió en los casos de Píllaro y Ambato, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados, la suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de privación de libertad.

Estadísticas

Freire señaló que Tungurahua está en el segundo lugar mejor puntuado, después de Pichincha, en aspectos como accidentabilidad, morbilidad y movilidad. Comentó que la media de mortalidad en la provincia es de alrededor de cinco fallecidos al mes, en heridos la media es de 10 y en accidentes oscilaría entre 20 y 25 mensuales.

Comentó que una de las estrategias tomadas para reducir el número de accidentes en las vías tungurahuenses ha sido preocuparse del bienestar de los uniformados, pues recordó que si el talento humano no está bien no se puede trabajar de manera efectiva en las calles.

Asimismo comentó que los controles se seguirán ejecutando de manera preventiva para que los conductores respeten las leyes de tránsito. (NVP)

DATO

Los sábados y domingos son los dos días de mayor incidencia de siniestros de tránsito en la provincia.

«La tendencia con respecto a 2018 es a la baja en siniestros y mortalidad por accidentes de tránsito”.

Vanesa Freire,

Jefe de Tránsito de Tungurahua.