Ambato tiene un grupo digital para intercambiar y hacer amistad, se trata de Truekalo Guaytambitas.

TECNOLOGÍA. ‘Truekalo Guaytambitas’ tiene más de 2 mil miembros y 16 mil 522 publicaciones.
TECNOLOGÍA. ‘Truekalo Guaytambitas’ tiene más de 2 mil miembros y 16 mil 522 publicaciones.

Este es un grupo cerrado de Facebook donde solo se admite a mujeres y no está permitido utilizar dinero.

‘Truekalo Guaytambitas’ es una iniciativa innovadora para intercambiar artículos entre mujeres de Ambato, únicamente. En pocos días de funcionamiento en la red social Facebook cuenta con más de dos mil miembros y 16 mil 522 publicaciones.

Gabriela Salinas y Sheila Gómez son las creadoras del grupo y administradoras que están al pendiente de los trueques y las solicitudes para agregar más integrantes. El principal requisito es vivir en Ambato.

“La principal motivación es ofrecer un servicio a la colectividad, todas tenemos en casa algo sin uso o que está guardado”, dijo Salinas, quien contó que en el tercer día la página contaba con mil miembros y 30 trueques efectivos.

Gómez añadió que hay personas que compran artículos, electrodomésticos o regalos que no los utilizan, pero puede servir para otra persona.

¿Por qué solo mujeres?

Según comentaron las administradoras, al ser madres o ‘cabezas’ de hogar conocen lo que les sobra, no se utiliza o productos que están demás en la casa.

“Además, somos más visuales, interactivas y respetuosas”, destacaron las administradoras.

Gabriela ha cambiado camisetas por una tostadora, un juego de cuchillos por una plancha. Sheila ha hecho el trueque de juegos de mesa y ropa. También, recibieron un grato regalo por parte de una integrante, que es el logo que sirve de portada en Facebook.

Reglas claras

Sheila Gómez explicó que en el grupo ‘Truekalo Guaytambitas’ no se acepta dinero, sino que es exclusivamente el intercambio de artículos de características similares.

Las publicaciones deben contener fotografías con descripciones tales como: tallas, calificación 10/10, cantidad, color y detalles claros y que quisieran para cambiar.

Los intercambios se realizan por mensajes internos entre las personas interesadas, con los números de teléfonos, dirección y detalles del producto.

En el caso de intercambio de productos frescos (carnes, pescados, pollos, verduras, pan, etc.) las interesadas deberán respetar las medidas de higiene.

En el caso de intercambio de productos no perecible tendrán que estar bien conservados en sus envases o envoltorios. En todas las publicaciones se requieren fotos.

Otra regla importante es que no se comercializan animales y debe existir respeto al orden de la persona que dice primero en el muro. Quienes incumplan con la normativa quedarán eliminadas del grupo.

Eliminar publicaciones

Las administradoras revisan a diario la página y corrigen detalles que ayudan a mejorar. Por ello solicitan a las integrantes que han realizado sus trueques eliminen la publicación para que no se confundan con los productos que aún están disponibles. (SAE)

Evento solidario

Gabriela y Sheila organizan un evento social ‘Truekalo solidario por un abrazo’ para recolectar artículos escolares como mochilas, cuadernos sin uso, los cuales serán donados a comunidades o grupos de niños de Ambato.

Historia del trueque

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

Qué se puede cambiar

Prendas de vestir

Carteras

Zapatos

Enseres

Accesorios

Productos frescos

Productos no perecibles

DATO

El grupo ‘Truekalo Guaytambitas’ inició su funcionamiento el primero de julio de 2019.