Donaciones voluntarias de sangre son permanentes

JUL, 20, 2019 |

SOCIEDAD. Los ciudadanos se acercan a la carpa de Cruz Roja para donar sangre.

La Cruz Roja Tungurahua recepta la donación de sangre en una carpa ubicada frente al parque Montalvo con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de salvar vidas a través de esta acción voluntaria.

Los requisitos para ser donante son: ser mayor de 16 años o si es menor contar con el consentimiento de sus padres, tener buena salud y pesar como mínimo 5kg (110 libras). En el caso de las mujeres, no estar embarazada o dando de lactar.

En la carpa, el personal de Cruz Roja llena una ficha médica básica, toma la presión arterial, el peso del paciente y extrae una pinta de sangre que equivale a 450 mililitros (menos de medio litro).

Miguel Cárdenas, encargado de Comunicación, dijo que las campañas de la Cruz Roja son permanentes, pues los donantes son 100% voluntarios y la meta mensual es recolectar 650 pintas. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

También detalló que el proceso de captación voluntaria de sangre se realiza de lunes a viernes en las carpas e instituciones  públicas y privadas. Las campañas macro son cuando hay mayor demanda de sangre debido a los accidentes, por ejemplo: fin de año, feriados de Carnaval, Semana Santa, Finados y Día del Donante (14 de junio).

Los beneficios para los donantes son: exámenes y asesoría certificada en situaciones de riesgo, refrigerio necesario para la reposición de sangre, carné de tipo de sangre. Los donantes tienen derecho a cinco productos gratuitos durante seis meses  y sus familiares directos (padres o hijos) pueden acceder hasta el 50% de descuento en los productos por seis meses.

Componentes de sangre

El Centro Zonal de Fraccionamiento de la Junta Provincial Tungurahua recibe toda la sangre que se colecta en nuestra provincia, además, en Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

La separación de los componentes de la sangre comprende el análisis de pruebas genéticas y moleculares en Quito. Una vez analizada es fraccionado en concentrado de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasmas. (SAE)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Proyectan nuevo albergue de mascotas para Ambato

| Este lugar estaría contemplado se construya en Pasochoa y se invertirán alrededor de 250 mil dólares para su ejecución.

En Píllaro se oponen a escombrera

| Moradores aseguran que es un foco de contaminación que afecta al sector productivo.

Piden el archivo de ordenanza municipal que gestiona el uso del espacio público

| Esta petición la realiza una parte de la dirigencia de los comerciantes de la ciudad. Al momento se socializa con los sectores involucrados.

Campaña une a instituciones contra la violencia

| Los equipos de fútbol de la ciudad se unieron a esta propuesta.

Cruz Roja firma convenios para fortalecer atención prehospitalaria

| Mediante la cooperación interinstitucional mejorará el servicio de ambulancias que se utilizan para emergencias.

Se suprimirán partidas presupuestarias en el Municipio

| Al momento el análisis lo están haciendo en la dependencia de Talento Humano.

Instituto Bolívar y Colegio de Artes seguirán en el edificio patrimonial

| Mediante un convenio se faculta a que estas instituciones utilicen las instalaciones del Bolívar por un año.

FEUE Ambato tiene nuevo directorio

| La posesión de los estudiantes será hoy desde las 10:00.