Se socializa el modelo de evaluación universitaria

EDUCACIÓN. Las universidades y escuelas politécnicas se capacitan en las normativas de calidad.
EDUCACIÓN. Las universidades y escuelas politécnicas se capacitan en las normativas de calidad.

Hoy concluye la socialización del modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019 organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), en el auditorio de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

El propósito de estos encuentros es explicar en detalle la estructura y la escala de valoración del modelo de evaluación, que aborda las cuatro funciones sustantivas: gestión, academia, investigación e innovación, y vinculación con la sociedad; así como las condiciones institucionales.

El Caces evaluará con fines de acreditación a las universidades y escuelas politécnicas entendiendo que el fin es la calidad y no la acreditación.

Además se analiza el Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas, con el fin de conocer las fases del proceso de evaluación y las responsabilidades de quienes intervienen.

El modelo de evaluación contiene 20 estándares, de los cuales 16 son cualitativos y cuatro cuantitativos. Este instrumento incorpora tres dimensiones de evaluación en los estándares como son la planificación, ejecución y resultados. (SAE)