Niños siguen en clases de recuperación

JUL, 19, 2019 |

Actividades. Los expertos aseguran que los pequeños deben recibir supervisión diaria de sus padres para tener un mejor rendimiento en clases.

Lourdes T., tiene a su hijo Samuel en cuarto año de educación básica en una escuela del sur de la ciudad. Aún cuando ya el 5 de julio sus compañeros salieron de clases su pequeño debe seguir yendo debido a que no alcanzó el puntaje necesario para pasar el año lectivo.

Este particular la ha incomodado, pues asegura que su pequeño, se perdió la oportunidad de entrar a un curso vacacional, pues debe seguir yendo a clases.

Esa es la realidad de centenares de niños que cursan el básico, de segundo a séptimo año, que no lograron tener el puntaje para ser promovidos a su curso inmediato superior.

Mineduc

Desde la Coordinación zonal 3 de Educación se dio a conocer que los estudiantes de inicial y de primero de educación general básica solo tienen nota cualitativa, no cuantitativa por lo que ellos pasan sus grados sin inconvenientes.

Ya desde segundo hasta séptimo los estudiantes que no alcancen la nota mínima dentro de la normativa deben recibir clases de recuperación pedagógica y los docentes van nivelando conocimientos.

Al finalizar cada uno de los parciales el profesor emite un informe de aprendizaje en el cual firma el padre de familia para que dé seguimiento durante el año.

En esta ocasión los niños deberán estar en estas clases de nivelación hasta el martes 23 de julio.

Para Patricio Rivera, coordinador zonal de Educación, señaló que en este periodo los docentes analizan las fallas que llevaron al estudiante a no conseguir la puntuación necesaria y en base a ello se harán un plan de potenciación para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

“Es posible que esta no sea la mejor alternativa, pero es una que tenemos en vigencia, la idea es que el alumno no pierda el año y que tenga los espacios que la Ley permite para llegar a feliz término”, puntualizó.

No hay que preocuparse

Para Sebastián Villegas, psicólogo, en este punto es importante que los padres de familia no vean como que es el fin del mundo que el niño no logre obtener el puntaje necesario para su promoción.

“Antes que nada debemos dejar de calificar la valía de las personas por una calificación. Un 10 no determina si el niño es o no inteligente, su rendimiento debe evaluarse más allá de solo lo que hace en clases”, dijo Villegas.

Anotó que en este tema los padres deben estar mucho más atentos, recalcó que es indispensable que ellos se tomen tiempo para ayudar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y no estar al final reprochándoles por no haber conseguido tan o cual calificación.

Ese criterio es compartido por Alexandra Cajas, maestra de nivel básico, quien asegura que tan solo un 20 o 25 por ciento de los padres de familia pasado el tercer año de educación básica decide hacer un seguimiento de cómo sus hijos están en clases.

“Hemos tenido casos en los que los padres ni siquiera van a las reuniones y al final del año están malhumorados porque sus hijos deben seguir viniendo a clases de recuperación”, señaló la maestra.

Así para ambos profesionales el proceso educativo del pequeño no solamente depende de ellos, sino de todo su entorno, por eso invitaron a los padres de familia a que compartan a diario espacios pequeños para hacer o revisar deberes, estudiar, leer y comer juntos para que el rendimiento de los menores sea mucho más efectivo en el aula de clases. (NVP)

DATO

Las clases de nivelación en este 2019 se llevarán a cabo hasta el martes 23 de julio.

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