Ambato seguirá eligiendo su reina

Actividad. La elección Reina de Ambato es uno de los eventos centrales de la FFF.
Actividad. La elección Reina de Ambato es uno de los eventos centrales de la FFF.

Las declaraciones del Alcalde de Quito respecto a la eliminación de la elección de Reina de la Capital y la adhesión a esta idea de municipios como el de Latacunga general opiniones a favor y en contra sobre el tema.

En la ciudad los criterios son divididos, sin embargo, el alcalde Javier Altamirano señaló que en la ciudad la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) tiene una connotación diferente y recordó que la Fiesta Mayor de los ambateños muestra la fuerza y el empuje de su gente para resurgir luego del terremoto de 1949.

Señaló que en la ciudad se trabajará por acercar más la FFF a sus orígenes mismos en los barrios y de esa manera fortalecer la celebración.

“En ese sentido y siendo respetuoso de nuestras tradiciones, vamos a continuar con la Elección de la Reina de Ambato. Creo que es un evento galante, que llama la atención y que gusta a los ambateños”, resaltó el Alcalde.

Las mujeres

Patricia Escobar, coordinadora del Colectivo Independiente de Derechos Humanos como sociedad civil, aplaudió la iniciativa del Municipio de Quito y de Latacunga y recordó que con esto se refuerza el trabajo de respeto y reivindicación de los derechos de las mujeres.

“El tema de los reinados no solamente tiene que ver con colocar a la mujer en estándares y estereotipos de belleza, sino que motivan la cosificación de la mujer, al utilizarnos como objetos para vender”, señaló Escobar.

Añadió que estos concursos, además, de los estereotipos que impulsa, también son piedra de tropiezo a través de sus preguntas que luego son utilizadas de mofa y vejación a las mujeres. “Esto insta a pensar que las mujeres bonitas son tontas o que no pueden ser inteligentes”.

Rosa Belén Mayorga, quien fue reina de Ambato en 2001, comenta que si bien es cierto que los certámenes de belleza realmente encasillan lo que debe ser o como debe lucir la mujer y como tales está de acuerdo que se tomen este tipo de posiciones, también señala que es importante analizarse los escenarios bajo los cuales se ejecutan.

La exsoberana ambateña comentó que la FFF tiene una visión diferente a otros eventos de belleza, pues en la ciudad se busca resaltar la valía de su gente y se ha contado con una pluriculturalidad al haber tenido participantes afrodescendientes e indígenas.

“En algún momento este tema también va a tener que ponerse sobre la mesa en nuestra ciudad, pues todos los colectivos que buscan el respeto de los derechos de las mujeres van a pedir un espacio para que el tema sea analizado”, dijo Mayorga.

La colectividad

Así también la población tiene su propio criterio, como el expuesto por Laura Castro, estudiante de educación básica, quien cree que los certámenes de belleza deben terminarse. “No es posible que a las mujeres nos pongan como en una vitrina como mercancía o como mascotas para que la gente nos vea y nos juzgue”, dijo la joven de 23 años.

Ese mismo criterio fue compartido por Stalin Sánchez, asesor comercial de 26 años, que señaló que este tipo de actividades son las que llevan a seguir cultivando sociedades machistas en donde se le dice a la mujer desde como pararse, sonreír y actuar para que sean aceptadas por la sociedad.

Pero Nathaly Villa, concuerda con el criterio de que la elección de la Reina de Ambato en la FFF tiene una connotación diferente, por lo que debe mantenerse como una tradición en la ciudad. “Nuestro reinado es totalmente distinto al de otras ciudades en donde se les exige a las participantes requisitos como cierta estatura y medidas, por eso aquí deberíamos seguir con nuestras tradiciones”. (NVP)

¿Estás de acuerdo con que se elimine la elección Reina de Ambato?

SI – 65%

NO – 35%

Total de votos: 2.645

Encuesta realizada en la Fan Page @horatungurahua

En la ciudad vamos a continuar realizando la elección de la Reina de Ambato”.

Javier Altamirano, alcalde.

Estos eventos cosifican a la mujer y refuerzan los estereotipos de belleza y comportamiento de las mujeres”.

Patricia Escobar, coordinadora del Colectivo Independiente de Derechos Humanos.

Hay que analizar los escenarios en donde se realizan estos eventos para poder ver si se llevan o no adelante”.

Rosa Belén Mayorga, exreina de Ambato.