60 predios deberán expropiarse para ampliar la vía Ambato – Riobamba

Actividad. Se prevé que la vía se amplíe a cuatro carriles en el tramo La Andaluza hasta el ingreso a Cevallos.
Actividad. Se prevé que la vía se amplíe a cuatro carriles en el tramo La Andaluza hasta el ingreso a Cevallos.

“De verdad sería bueno que la vía se amplíe, esta es una de las carreteras más representativas que tiene la zona central y sería bueno que se hagan los trabajos de manera urgente”, dijo José Miguel Caiza, chofer de un bus interprovincial.

Como él, Darío Campaña, quien por trabajo viaja entre dos y tres veces por semana a Riobamba, comenta que si bien es cierto se empezaron los trabajos desde el lado de Chimborazo, espera que pronto se puedan empezar los trabajos en Tungurahua para darle un mejor servicio a los miles de usuarios que transitan diariamente por esta carretera.

Expropiaciones

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) se dio a conocer que ya está trabajándose en el proyecto de expropiaciones para la ampliación de la vía Ambato – Riobamba, en el territorio que le corresponde a la provincia de Tungurahua.

En este tramo se prevé que entre tres o cuatro meses se cuente con todos los documentos que se requieren para que los terrenos se declaren de bien público y se puedan empezar los trabajos. El levantamiento del total de predios a ser intervenidos se realizó desde el inicio mismo del proyecto de la obra, por lo que los municipios han ayudado a entregar la documentación de catastros para las expropiaciones.

En la provincia en total son 60 los predios que hay que expropiar para poder ejecutar las obras de ampliación, de ellos 15 corresponden a Ambato, 13 a Tisaleo y 32 a Mocha.

Conforme a la disponibilidad presupuestaria del Gobierno se tiene previsto ejecutar las obras durante el periodo 2019 al 2021, entre ellas están contempladas la ampliación del tramo La Andaluza – Tuntatacto, la construcción del nuevo Puente de La Andaluza y las ampliaciones de los tramos San Pablo, Ambato – Tisaleo y Tuntatacto – Urbina.

Con ello la vía quedará ampliada a cuatro carriles en el tramo La Andaluza hasta el ingreso a Cevallos, y desde la Y de ingreso a Cevallos hasta Huachi quedará a seis carriles. Del mismo modo en este proyecto se contemplan soluciones viales y retornos que buscan viabilizar una adecuada movilidad y seguridad de los usuarios de la vía.

El Gobierno el año anterior dispuso una partida de alrededor de 10 millones de dólares para la obra y en este 2019 se invertirá una suma similar.

Los trabajos se realizarán en un total de 45,7 kilómetros que comprende esta que es una de las vías más importantes del centro del país, ya que conecta a la Sierra con la Costa.

Actualmente ya se está trabajando en la primera fase de la ampliación en el sector de Chimborazo, interviniendo los sectores La Andaluza – Tuntatacto y la zona de San Pablo. (NVP)

CIFRA

12 MIL vehículos se estima que circularían a diario por vía la Riobamba-Ambato.

Kilómetros

distancias identificadas

  • Ambato – 1,7 Km
  • Tisaleo – 6,4 Km
  • Mocha – 16,3km

DATO

El proyecto beneficiará a más de 1 millón 500 mil habitantes de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

TOME NOTA

La obra de ampliación en su totalidad se realizaría con una inversión aproximada de 227 millones de dólares.