Plan de contingencia por ambulancias dañadas

Trabajos. Se hacen rotaciones de 24 horas para dar atención de emergencia con las ambulancias que están habilitadas.
Trabajos. Se hacen rotaciones de 24 horas para dar atención de emergencia con las ambulancias que están habilitadas.

En promedio diariamente se atienden a alrededor de 450 llamados de emergencia a través del ECU 911, de ellas 360 son de Ambato.

Esa es una muestra de que en la ciudad es donde mayores eventos emergentes se presentan, por lo que la colectividad asegura que deben mantenerse siempre al 100 por ciento los servicios que articula este sistema para socorrer a la población.

Por ello existe preocupación en un grupo de ambateños que sostuvieron que no todas las ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encontrarían operativas. Esta institución tendría alrededor de 13 ambulancias articuladas con el Sistema de ECU 911 y de ellas tres estarían dañadas.

Versión oficial

Sobre el particular César Molina, coordinador zonal 3 de Salud, señaló que las ambulancias, al igual que todos los vehículos necesitan entrar a un proceso de mantenimiento para que puedan seguir brindando atención a sus usuarios.

Recalcó que eso es lo que está pasando con los tres vehículos de emergencia que pertenecen a los dos distritos que cubren a Ambato.

La ambulancia del Distrito 18D02 estaría en mantenimiento y se prevé que se reintegre al parque automotor con un plazo máximo que culminaría a finales de junio, sin embargo, el daño en las ambulancias del Distrito 18D01 sería un poco más grave, por lo que aún no se tiene fecha específica para que entren nuevamente en funcionamiento.

Contingencia

«A pesar de esto como Ministerio de Salud en ningún momento hemos dejado de brindar atención prehospitalaria a la comunidad», dijo Molina.

Añadió que en estos casos se rotan ambulancias de otros Distritos en donde hay menor accidentalidad o uso de estos medios.

Indicó que se ha trabajado con el Sistema del ECU 911 para que la salida norte de Ambato también pueda ser atendida desde Salcedo.

«Hay reportes que no se ha descuidado la atención en emergencias, pero esperamos poder solucionar las cosas a la brevedad del caso», mencionó la autoridad de Salud.

Desde el Departamento de Comunicación del ECU 911 se ratificó ese criterio y se hizo énfasis en que cuando las ambulancias entran a mantenimiento se toman las medidas del caso para que la población no se quede desabastecida del soporte de emergencia.

Adicionalmente desde el MSP se señaló que se ha repotenciado una ambulancia para que pueda ser utilizada hasta que las que están en la mecánica puedan empezar a dar nuevamente su servicio. (NVP)

>18D01 Alfa 10, Alfa 11, Alfa 12 (dos en mantenimiento)

>18D02 Alfa 13, Alfa 14, Alfa 15 (una en mantenimiento)

>18D03 Alfa 16, Alfa 17

>18D04 Alfa 18, Alfa 19

>18D05 Alfa 20

>18D06 Alfa 21

>18D06 Alfa 22

>IESS Ambato

>IESS Baños

>IESS Píllaro