25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

JUN, 26, 2019 |

Labor. Obreros de Emapa realizan esfuerzos por restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Las fugas de agua, roturas de tubería, hundimientos y más inconvenientes son los que se generan en diferentes lugares de la ciudad, lo cual causa preocupación y molestia entre los usuarios no solo por la suspensión del líquido vital, sino también porque generan gastos adicionales para la empresa.

Según información de la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Ambato (Emapa) se registra un promedio de 25 fugas de agua diarias, lo cual representa un 37% del índice de agua no contabilizada.

Molestia

Según los moradores del sector de Huachi Grande, al sur de la ciudad, son varias veces que se suspende el servicio de agua potable lo cual obedece a la rotura de tubería y genera varios inconvenientes.

Roberto Villacís, morador del sector, manifestó que al no tener tanques de reserva para almacenar el agua es un problema el quedarse sin el servicio, ya que viven al día. “Mientras tanto en las vías se evidencia el desgaste indiscriminado de agua por alguna rotura de tubería”, comentó.

A decir del ciudadano el agua es primordial no solo para la alimentación sino también para el aseo, sobre todo para los niños que salen a diario a la escuela y quedarse sin el líquido por estas fugas es molestoso.

De igual forma piensan moradores como en La Concepción, Ficoa, Atocha alta, Huachi Chico, entre otros sectores.


Preocupación

Ruth Moncayo, jefe de la Unidad de Control y Pérdidas de la Emapa, manifestó que en realidad existe lo que se llama el Índice de Agua No Contabilizada (IANC) que repercute en los estándares de optimización del líquido vital, pero que desde el 2010 se vienen desarrollando procesos que aporten a reducirlo.

“En el 2010 tomamos un índice de más del 48% y con una tendencia de zigzag, es decir que no había decrecimiento, pero desde ese año y luego de los procesos ahora se cuenta con un promedio de 37% y en descenso”, comentó.

Además, dijo que a pesar de que se cuenta con un equipo de reparaciones que tienen como máximo cinco días de arreglo del desperfecto, este personal y las herramientas muchas veces no abastece para la cantidad de roturas. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

| En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Estación meteorológica será instalada en Baños

| A través de un convenio de cooperación se instalará la infraestructura.

San Anián recibirá recursos privados para sus gastos

| El compromiso de la imprenta Siervo Pérez Editores es apoyar con el 50% de utilidades para los gastos de la fundación San Anián.

Estudiantes agropecuarios se vinculan a la producción

| Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua e Instituto Agropecuario Luis A. Martínez se fortalece la producción.

Mercado Mayorista de Ambato trabaja en el plan estratégico 2020

| Todos los sectores involucrados en el tema dieron sus sugerencias para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Tatuajes, música y colores

| ‘Ink The Garden City’ se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

| Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

Pumapungo explora las raíces andinas

| La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

COLUMNISTAS