Declaran en emergencia a la parroquia El Triunfo de Patate

MOVILIDAD. Las vías siguen obstruidas por el lodo y las piedras.
MOVILIDAD. Las vías siguen obstruidas por el lodo y las piedras.

Las vías de acceso a El Triunfo están inhabilitadas desde el viernes pasado producto de varios deslaves que dejaron incomunicada a esta parroquia de Patate, el mal clima provocó el colapso de siete puentes que conectaban a las 10 comunidades de la zona.

Debido a la situación el alcalde del cantón, Bolívar Punguil, decidió declarar en emergencia a esta parroquia la mañana de ayer.

Situación

Pablo Ortiz, morador de El Triunfo, manifestó que su esposa permanece en el lugar sin poder desplazarse a otro sector, “la energía eléctrica está fallando y el agua también empieza a escasear”, aseguró.

Ortiz indicó que la mañana del viernes salió a Baños de Agua Santa junto a sus dos hijas para dejarlas en la escuela y dirigirse a su trabajo, cuando quiso regresar a su hogar ya no pudo por los deslaves que dejaron inhabilitados los accesos.

“La gente está preocupada porque no pueden sacar sus productos”, aseveró este padre de familia que junto a sus dos hijas ha tenido que refugiarse en Pelileo.

El morador de El Triunfo, aseguró que es urgente que las autoridades intenten ingresar a la parroquia para brindar ayuda humanitaria a los cerca de 2 mil habitantes de la zona.

Autoridades

Ayer en la Gobernación de Tungurahua se desarrolló una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de varios ministerios, en la misma se dio a conocer más detalles del accionar de las autoridades ante las emergencias suscitadas en la provincia desde el jueves pasado por el mal clima.

José Antonio Romero, gobernador de la provincia, mencionó que varias autoridades trataron de ingresar a El Triunfo la mañana del domingo, pero que fue imposible por los deslaves permanentes en las vías de acceso, de igual manera indicó que maquinaria trabaja en despejar las vías lo más pronto posible.

Así mismo se manifestó que se coordinó con el Ejército Ecuatoriano para ingresar vía aérea, pero que las condiciones climáticas hacen imposible una incursión de este tipo.

La tarde de ayer Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública y más autoridades llegaron al punto de emergencia en la parroquia El Triunfo, ellos llevaron víveres y demás productos de primera necesidad para los afectados del sector.

Ayuda

En el Municipio de Patate se están receptando víveres no perecibles que serán entregados a los más afectados por el mal clima, Denis Medina, jefe de la Unidad de Turismo del cantón y encargado de la recolección de víveres, mencionó que se necesita agua, fideos, pañales entre otros artículos de primera necesidad.

Esta actividad empezó el viernes pasado y se mantendrá hasta este fin de semana dependiendo de cómo avance la situación en el cantón.

Bolívar Punguil, alcalde de Patate, mencionó que los sectores urbanos: San Rafael Alto, San Rafael Bajo, La Pradera, San Jorge, Los Andes, San Javier, Patate Viejo, Puñapí, entre otros también han tenido afectaciones. (RMC)