Tungurahua registra brote de la enfermedad manos, pies y boca

JUN, 25, 2019 |

Situación. Esta afección se caracteriza por el brote de úlceras en manos, pies y boca.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde el 12 de febrero de este año se han registrado 131 casos de la enfermedad denominada manos, pies y boca en Tungurahua.

Esta afección contagiosa causada por un virus es más común en niños menores de 5 años, sin embargo, los adultos susceptibles también pueden contraerla.

Silvio Silva, especialista de vigilancia epidemiológica del MSP en la zona 3, mencionó que en la provincia se han presentado más casos de lo usual, motivo por el cual se considera que existe un brote de esta enfermedad.

“Cuando los padres de familia identifiquen que hay síntomas como dolor en las manos, pies y boca, fiebres o úlceras deben acercarse de forma inmediata a una casa de salud”, mencionó Silva.

Cuidados

El epidemiólogo del Ministerio de Salud indicó que la enfermedad se propaga mediante el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos, la tos y los estornudos. También por el contacto con las heces en el caso de cambiar pañales, con el líquido de las ampollas, con objetos o superficies que tengan el virus.

Para prevenir el contagio todas las personas deben mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, pues así se reduce las probabilidades de que contraiga o propague la enfermedad.

No hay un tratamiento específico, la fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos y es importante que las personas contagiadas beban abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

Cuando se diagnostica la enfermedad es necesario aislamiento domiciliario de tres a cinco días, al igual que aislamiento alimentario, esto quiere decir que los cubiertos y platos que use la persona contagiada deben ser desinfectados y de uso exclusivo.

El médico del MSP indicó que es muy importante dar aviso al sistema de salud cuando alguna persona presente síntomas de esta enfermedad.

Casos

El hijo de Óscar Mejía fue diagnosticado con esta enfermedad la semana pasada en una casa de salud privada de la ciudad.

“Como padres no conocíamos sobre esta enfermedad y por eso acudimos lo más pronto posible al médico”, mencionó el padre de familia.

Mejía comentó que su hijo se habría contagiado en la unidad educativa a la que acude, “el doctor nos dijo que es bien contagioso y por eso está en la casa”, aseveró. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Obras municipales en la mira

| Ocho obras son las que más problemas han generado a la actual administración.

Agricultores de Picaihua y Pishilata sin agua de regadío dos meses

| Agricultores de Picaihua y Pishilata están afectados por problemas en el Canal Lalama.

Jóvenes piden apoyo para el emprendimiento

| Los universitarios solicitan a las autoridades se creen políticas que promuevan el desarrollo de iniciativas de negocios.

Preocupación por perros envenenados en Baños de Agua Santa

| Según los afectados sospechan que matan a los animales para entrar a robar, piden investigación.

UTA prepara la Semana Cultura de Centroamérica

| En noviembre los tungurahuenses podrán conocer lo mejor de la cultura de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Ruta poética llega a Ambato

| En varias ciudades de la provincia se realizarán eventos culturales similares.

Instituto Luis A. Martínez conmemora 42 años de creación

| El Instituto Superior Tecnológico Luis A. Martínez celebra sus fiestas patronales con varios eventos.

Mariela Solís es la nueva directora Distrital de Educación

| La funcionaria reiteró el compromiso y apoyo a la comunidad educativa para mejorar los procesos.

Municipio de Ambato notificará a quienes beban en la vía pública

| Los libadores deberán firmar un acuerdo con el cabildo ambateño para no infringir lo que estipula la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de uso Público.

Campaña busca prevenir incendios forestales en Tungurahua

| En lo que va del año se registran 61 hectáreas consumidas por las llamas en la provincia.

Prefectura coordina estudios para la vía Ambato-Pasa-El Corazón

| Autoridades del cantón Pangua de Cotopaxi y la Prefectura conversaron sobre el proyecto vial Ambato-Pasa-El Corazón.

Taxistas presentan aplicación para solicitar el servicio

| Alrededor de 200 taxis cooperados ya son parte de este sistema y los usuarios pueden usar esta App.