Habitantes de Río Blanco se mantienen alertas por el clima

Situación. Los refugiados decidieron trasladarse hasta la capilla de Río Blanco y transformarla en albergue.
Situación. Los refugiados decidieron trasladarse hasta la capilla de Río Blanco y transformarla en albergue.

En el reasentamiento de Juive Grandeubicado en la parroquia Ulbade Baños de Agua Santahay un ambiente de preocupación y angustia, pues cuatro casas han colapsadodesde la mañana del sábado debido al socavamiento de la quebrada ubicada cerca de las viviendas.

Lasfuertes lluviasprovocaron que el caudal de río Blancoaumente aproximadamente 10 metros de lo normal, situación que ha obligado la evacuación de 34 familias del reasentamiento, las mismas que han sido trasladadas a albergues y casas de familiares cercanos.

Preocupación

“Ya son dos veces que la naturaleza nos obliga a dejar nuestros hogares”, dijo María Shaca, propietaria de una de las casas que se desplomó el sábado pasado, ella junto a su familia lograron sacar la mayoría de sus pertenencias antes de la desgracia.

María se dedica a la agricultura y sus cultivos se ubican en la parte alta de Río Blanco, motivo por el cual continúa trasladándose hasta las orillas del río para no perder sus productos.

Jorge Peñafiel, presidente del reasentamiento de Juive Grande,indicó que a pesar del peligro que representa permanecer en las viviendas ubicadas al borde de la quebrada se ha conformado un grupo de vecinos que están dedicados a cuidar las pocas pertenencias que algunas familias han dejado en sus casas.

“Hay bastantes personas que no son de aquí que se acercan a la quebrada pese a que la zona está acordonada con cintas”, mencionó.

Peñafiel aseveró que han tenido el apoyo de la Cruz Roja, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Municipio de Baños, Ministerio de Salud Pública, entre otras entidades.

Albergue

En primera instancia el Municipio de Bañoshabilitó el albergue de San Vicente para las personas afectadas por el mal clima, sin embargo, los ciudadanos que se trasladaron hasta el lugar decidieron movilizarse a la capilla de Río Blanco.

Giovanna Viera, esposa del alcalde de Baños y encargada de la administración del albergue,mencionó que los refugiados decidieron trasladarse porque la capilla está más cercana a la comunidad, lo cual ha obligado a trasladar todo lo necesario hasta el lugar para que tengan la atención.

William Moyanoperdió su casas y parte de sus cultivos ubicados en la comunidad La Playa de Río Blanco, junto a su esposa y sus dos hijos permanecen en el albergue desde la tarde del jueves pasado.

El jefe de hogar indicó que todos los días regresa a donde se ubicaba su vivienda para continuar con el cuidado de los pocos productos que lograron salvarse.

Autoridades

Patricia Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi),estuvo presente en el reasentamiento de Juive Grande la mañana de ayer para recoger información de los afectados.

Según dijo la funcionaria, actualmente se realiza una valoración técnica que permitirá evaluar las condiciones del terreno donde se asientan las viviendas para posteriormente decidir la reubicación del reasentamiento integrado por más de 100 familias.

Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio de Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias,mencionó que hasta el momento se contabiliza una persona fallecida y una desaparecida, así como también el colapso de tres puentes.

De igual manera indicó que desde el jueves pasado han sido evacuadas 53 familias y que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la suspensión de actividades turísticas que involucren ríos y cascadas.

“En el ámbito turístico la cabecera cantonal de Baños está activada completamente, tenemos que hacer turismo responsable”, aseguró Loroña. (RM)

MONITOREO. Autoridades de la provincia se dirigieron hasta Patate para conocer los problemas de este sector.
MONITOREO. Autoridades de la provincia se dirigieron hasta Patate para conocer los problemas de este sector.

Los habitantes de El Triunfopermanecen incomunicados desde el viernes pasado, las lluvias y la crecida del río han provocado la destrucción de cinco puentesafectando a las 10 comunidadesde la parroquia, donde también se han perdido varios cultivos.

Bolívar Punguil, alcalde de Patate, aseguró que autoridades de la provincia han intentado llegar hasta el Triunfo, pero que los deslaves han impedido todos los intentos realizados.

Maquinaria del Municipiodel cantón, así como también del Gobierno Provincial de Tungurahuarealizan actividades de limpieza para tratar de despejar las carreteras de acceso, sin embargo, el mal temporal no permite una labor ininterrumpida.

El alcalde de Patate mencionó que en algunos sectores de El Triunfo no hay energía eléctrica y que el agua potable también escasea, “no hemos podido palpar la realidad de la parroquia, esperamos que el temporal mejore para llegar”, aseguró.

En estos días soldados de la Brigada Galápagos tratarán de ingresar a la zona para evaluar la zona y determinar un acercamiento vía aérea o terrestre.

Punguil mencionó que los sectores urbanos: San Rafael Alto, San Rafael Bajo, La Pradera, San Jorge, Los Andes, San Javier, Patate viejo, Puñapí, entre otros también han tenido afectaciones.