Riqueza nacional

JUN, 24, 2019 | 00:10 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

Un funcionario gubernamental ha hecho declaraciones en el sentido de que nuestro país presenta en su territorio reservas de oro, plata y cobre que podrían calificarse entre las primeras del mundo. Se ha manifestado, además, que la aspiración de Ecuador es entrar, a  fines del 2019, en la minería a gran escala, con lo cual esos millones de toneladas en metal que se encuentran sin explotar serían fuente de ingentes cantidades de dinero.

Los recursos naturales que caracterizan a nuestra Patria son de privilegio en los diversos órdenes, no solo en el área turística; garantizan óptimos días para el presente y el futuro, si se los sabe utilizar con capacidad y honorabilidad.

A comienzos del siglo XIX estuvo por estas latitudes Alexander von Humboldt, sabio alemán que dejó narraciones de interés sobre todo para la ciencia. Son conocidas las aseveraciones que se le atribuyen, luego de visitar estas latitudes: “Mendigo (el país) sentado en un banco de oro”. Otros afirman que tal dicho corresponde al italiano Antonio Raimondi, después de visitar el Perú. No falta quienes sostienen que la manida frase no es de ninguno de los dos.

Esta expresión, descartando por principio aquello de mendigo, retrata a una persona pobre muy tranquila sobre caudales que tanto necesita, lo cual sería inaceptable. En todo caso, si se pretende hacer una analogía en la mejor de las interpretaciones, se tendría que convenir en que nuestro país posee grandes riquezas no trabajadas, lo que ciertamente está fuera de duda.

Corresponde, por tanto, a quienes tienen en sus manos el asunto, laborar con inteligencia, diligencia y patriotismo en bien del progreso. Se trata de un tema sustancial que no puede estar a expensas de grupos de presión o intereses inconfesables.


f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Dream Planet

| Hace 19 años, un joven profesional que no pertenece a Ambato, sino al mundo, comenzó a compartir un sueño: un planeta libre de contaminación y, desde entonces, no ha cesado en plantear iniciativas de todo tipo para remediar los daños que día  a día los seres humanos provocamos a  la naturaleza.

Ocaso para los reinados

| Por una resolución proveniente del Alcalde capitalino se ha decretado que la elección de la Reina de la ciudad no va más.

Fiebre de una grave epidemia

00:15 | | Dentro de las cárceles se vive una verdadera guerra civil.

Sin taxis, sin celebraciones

00:10 | | En el mundo hay muchísimas cosas que preferiríamos jamás haber inventado. Hay tecnologías, ideas, herramientas o sustancias cuyos efectos han sido tan nocivos.

Bolívar, soy yo

00:05 | | Es el título de una película colombiana en la cual un actor se resiste a seguir las líneas del guion planteado por los escritores y no deja que fusilen al Libertador en Santa Marta. “Corte, corte.