María Paula Moya gana el Panamericano de Squash en Toronto

Acción. María Paula venció en cuatro sets a Megan Best deportista de Barbados.
Acción. María Paula venció en cuatro sets a Megan Best deportista de Barbados.

María Paula Moya obtuvo el título del torneo Panamericano Juvenil de Squash en la modalidad individual femenina. La deportista ambateña venció en la final del campeonato a su similar de Barbados.

María Paula, de 17 años, es la capitana del equipo ecuatoriano y consiguió la primera medalla panamericana en la historia del país en esta disciplina deportiva.

“Fue muy difícil el partido, porque ya había jugado contra ella, tiene mucha experiencia, es grande, pero con esfuerzo y estrategia pudimos lograr la medalla de oro para Ecuador”, comentó Moya.

Historia

La ambateña se motivó desde los 6 años por la afición que tenía por este deporte su hermano mayor, pero Moya probó sus habilidades en diferentes disciplinas como el fútbol, básquet y atletismo, pero se dejó seducir por la raqueta.

“Decidí jugar squash, porque es un deporte que requiere de mayor esfuerzo, de gran concentración, además me gustó porque es individual y te permite superarte”, dijo.

Liderazgo

A María Paula no le basta con ser la mejor en la cancha, sino que también en la parte académica es una estudiante destacada que combina su pasión por el squash con sus tareas.

“En el CEBI tienen un plan para los deportistas de alto rendimiento, esto le permite o le ayuda a ser la mejor estudiante de su clase. Nos sentimos muy orgullosos de sus logros”, comentó Verónica López, madre de la deportista.
Otra de las ventajas que le permite mantenerse en los primeros lugares es las facilidades que le da el colegio para que pueda pulir sus habilidades. “Entrena todos los días de mañana y tarde en las canchas de squash del colegio y bajo la dirección de José Méndez ya ha trabajado dos años”, detalló López.

Futuro

María Paula tiene la ilusión de participar en las competencias profesionales, pero estos torneos se dan en Norteamérica, Europa y Asia, para ello el tema económico es importante.

“Pese a que el Comité Olímpico apoya a los deportistas, no lo hace en las competencias del circuito olímpico, necesito más apoyo económico para entrar al circuito profesional”, finalizó Moya.

La deportista ambateña pese a que obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos, seguirá representando al país en los diferentes torneos. (JR)