Transexuales viven discriminación e injusticia

Acción. Activistas y miembros de la población Glbti participaron del plantón.
Acción. Activistas y miembros de la población Glbti participaron del plantón.

Colectivos denuncian que se incrementó la homofobia luego de la aprobación del matrimonio igualitario.

“Somos tratadas con discriminación de forma despectiva, incluso con asco, como si no fuéramos personas”, así describe la realidad en la que vive Mayra, de 19 años, quien es parte de una de las asociaciones de transexuales que laboran en Ambato.

Para ella la sociedad aún guarda prejuicios que les impulsa a actuar con repudio, pues los reducen a la categoría de personas sin derechos llegando incluso a la agresión y violencia.

Para los colectivos Glbti los índices de odio y discriminación se han incrementado fuertemente en estos días luego de que la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario.

“No entiendo por qué la gente incita al odio luego del fallo de la Corte, pero esto no quiere decir que las parejas heterosexuales deban casarse con personas de la población Glbti”, comentó Jéssica Martínez, representante de la asociación Nueva Esperanza, al tiempo de explicar que ya no es posible ocultarse o negarse ante la sociedad.

A decir de la activista, los índices de violencia de género hacia la población Glbti vienen acompañados de injusticia e impunidad, ya que muchas veces no tienen acceso a salud o a la justicia y peor a políticas públicas o acciones afirmativas que tomen en cuenta a esta población.

“Incluso hay gente que se esconde detrás de las religiones para hacer campañas llenas de odio. ¿Si Dios es amor por qué se discrimina?”, cuestionó.

Activismo

Como parte de un plantón organizado a nivel nacional colectivos como Nueva Esperanza y 15 de Marzo se congregaron en las afueras de la Fiscalía de Tungurahua donde con carteles y consignas exigieron respeto, tolerancia, pero sobre todo el derecho a la vida.

Valeska Macías manifestó que las personas transexuales están cansadas de la discriminación de las que son víctimas y más aún por parte de las autoridades, puesto que a nivel nacional existen siete personas transexuales, quienes fueron asesinadas violentamente y hasta la fecha no se ha avanzado en lo que tiene que ver a investigación de la Policía Nacional o de la Fiscalía.

Dirigentes y activistas ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía, sin embargo, no se encontró al principal de esta dependencia y en su lugar recibió el documento de pedidos el secretario, quien aseguró que solo el Director provincial podía pronunciarse. (FCT)