Matrimonio igualitario

JUN, 19, 2019 | - Por Ángel Polibio Chaves

Ángel Polibio Chaves

La Corte Constitucional a través del último fallo en relación con el denominado “matrimonio igualitario”, acaba de contribuir al caos y a la desinstitucionalización nacional que ha vivido el Ecuador en los últimos años y, lo que es más grave, ha exacerbado inaceptables conductas homofóbicas.

La vieja Escuela de Derecho define ciertos principios jurídicos que han trascendido el tiempo y la novelería, por hallarse ajustados a la razón. Nuestro Código Civil que hasta hoy ha logrado superar los embates de ciertas corrientes jurídicas de moda, en su artículo 18 contiene las reglas de interpretación de la Ley y comienza señalando: “1ª. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.”

En el inciso segundo del artículo 67 de la Constitución se lee claramente: “El matrimonio es la unión entre el hombre y mujer, …”; como suele decirse actualmente: ¿Qué parte de “unión entre hombre y mujer” no se entiende?  Si la fórmula del agua es H2O, es decir que para tenerla se requiere dos partes de hidrógeno y una de oxígeno; cabría preguntar acaso: ¿podremos obtener agua si juntamos dos partes de hidrógeno o dos partes de oxígeno?

Si el sentido de la ley es claro, no se debe desatender su tenor literal. Es más, de haberse estimado necesario  interpretar el alcance de “matrimonio”, habría sido procedente hacerlo en el contexto del propio artículo 67 que habla de “familia”, o en el del artículo 81 del Código Civil que al definir el matrimonio señala que la unión del hombre y la mujer tiene por fin “vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

¿Porque en lugar de leguleyadas, no se proponen leyes que protejan a los “glbti” que son diariamente objeto de discrimen, violencia y marginación? ¿Y la Asamblea Nacional? Bien, Gracias.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Galápagos, una historia humana II

| A través de su historia, las islas Galápagos, han recibido muchos visitantes...

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.