Basura, un dolor de cabeza en Cevallos

JUN, 19, 2019 |

Preocupación. El relleno sanitario ya no iría en el sector de Santa Rosa.

La eliminación de la basura es un tema bastante sensible en la provincia, pero que se agudiza en ciertos cantones, uno de ellos es Cevallos.

Sin seguridades y aún con personas realizando el reciclaje, así se encuentra el aún considerado botadero de basura al aire libre en este cantón, donde desde hace varios años se depositan los desechos, y que según las autoridades continuará recibiendo por lo menos por 18 meses hasta encontrar un nuevo lugar.

Nuevo relleno

A través de una licencia ambiental que se emitió en el 2013 se destinó la construcción del nuevo relleno sanitario que inició el año pasado, con una dimensión de cuatro hectáreas para acoger cerca de seis toneladas de basura.

La intervención municipal en este sitio se inició con obras de cerramiento y adecuación, sin embargo, los trabajos no continuaron debido a la negativa de moradores de los barrios Santa Rosa, Las Playas, Jesús del Gran Poder, Manantial,  Andignato y más sectores aledaños.

Tarquino Freire, agricultor del barrio Santa Rosa, indicó que la construcción del relleno sanitario perjudicará a los cultivos, al ganado y a las actividades apícolas y piscícolas que se realizan en el sector.

Varias acciones desarrollaron los habitantes en diferentes instituciones a fin de que no vaya más este proyecto, pues se aseguraba que estaba muy cerca de sitios poblados y actividades productivas, incluso que existía fuentes de agua que recorrían el predio.

Autoridad

Luis Barona, alcalde de Cevallos, manifestó que en realidad esta es una de las problemáticas heredadas que debe enfrentar con urgencia, pues ya se tenía incluso una sanción que se arrastraba desde años atrás con una multa que incluso generó sanciones.

“No es una deuda ni siquiera de la administración que feneció, sino de mucho más atrás, pero no se tomó las acciones para pagar”, dijo al tiempo de argumentar que se canceló cerca de 18 mil dólares entre multa e intereses.

Según la autoridad la celda emergente donde ya se inició trabajos el año pasado no va más, debido a que luego del análisis y estudios técnicos se ha determinado que existen fuentes de agua bajo ese predio.

“No podemos ser irresponsables y causar contaminación de ninguna naturaleza”, dijo el Alcalde, al aclarar que aunque ya se ha hecho un gasto no es un desperdicio, ya que es un cerramiento en un predio municipal.

Mientras tanto, según el Alcalde, dentro de un plan de acción presentado al Ministerio del Ambiente se solicitó un plazo de 18 meses hasta desarrollar el cierre técnico del botadero de basura y encontrar un nuevo sitio.

Para Diego Bastidas, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente (MAE), el cantón ha desarrollado el plan emergente y el plan de acción que se exigió luego de las observaciones que desarrolló el MAE Tungurahua.

A decir del funcionario ayer se entregó el plan de acción del cantón, sin embargo, no se establece un sitio para la construcción del relleno sanitario. (FCT)

LA CIFRA

6 toneladas diarias de basura se generan en Cevallos

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ambato lleva más de un año en desuso

| Esta infraestructura se ubica en Huachi Grande y costó alrededor de 815 mil dólares.

Todavía no hay nada cierto por los daños del Centro Comercial Ambato

| Tanto la colectividad como los copropietarios esperan que se dé una solución a este tema que ya lleva más de un mes.

La parroquia Montalvo requiere mayor asignación de un presupuesto para hacer obras

| Esta parroquia necesita más recursos para construir obras que aporten al desarrollo.

Comerciantes de la plaza Primero de Mayo preocupados por la inseguridad

| Los comerciantes han empezado a reunirse para solucionar los problemas que aquejan al centro de acopio.

Pelileo eligió a su nueva soberana

| En una noche de belleza, música y felicidad se llevó a cabo la elección de la Reina 2019. (ACH)

Banda Municipal de Ambato brindará retretas a partir de agosto

| La Banda Municipal de Ambato grabó un video promocional sobre el regreso de las retretas en varios parques de la ciudad.

Aprenden idiomas de manera lúdica

| Los estudiantes de idiomas de la UTA mostraron la importancia de aprender un nuevo idioma.

En Píllaro buscan normar entrega de permisos de funcionamiento

| Varias autoridades coordinan acciones que contribuyan para establecer normas claras.

Ministerio de Salud posesionó a nuevo coordinador en la zona 3

| Myner Pontón es el nuevo funcionario encargado de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Municipalidad de Ambato socializa presupuesto participativo

| Esta semana se realizará una amplia agenda para escuchar a todos los sectores involucrados.

Secap pone a disposición nuevos cursos y certificaciones

| La ciudadanía puede ser parte de estos procesos a través de la página web www.secap.gob.ec.