Se trabaja para mejorar la nutrición en Quisapincha

Realidad. La niñez es más vulnerable a sufrir desnutrición.
Realidad. La niñez es más vulnerable a sufrir desnutrición.

En los tres primeros meses del año en Quisapincha más de 100 niños han sido atendidos en el centro de salud por casos de desnutrición crónica.

Patricio Ainaguano, director médico del Centro de Salud de Quisapincha, señaló que un 30% de la población que son atendidos tiene problemas de nutrición, entre ellos casos de mala nutrición, obesidad y desnutrición crónica.

“Nosotros brindamos vitaminas en polvo para disminuir los casos de desnutrición crónica, especialmente en los niños”, dijo Ainaguano.

Clases de nutrición

‘Kamaquen’, es una palabra kichwa que significa fuerza vital, este es un emprendimiento de un grupo de interés conformado por jóvenes y adultos de Quisapincha.

El objetivo principal de este proyecto es trabajar en seguridad alimentaria con las familias que habitan en la parroquia.

Marcia Chacha, profesional nutricionista, es moradora de Quisapincha, ella comenta que su emprendimiento tiene dos ejes; uno elaborar frutos secos y frutas deshidratadas, esto con el fin de que los productores de Quisapincha puedan aprovechar los huertos frutales.

“Hay muchas enfermedades que se pueden desencadenar a través de una mala alimentación, queremos ser parte de la solución por eso no hemos unido con este grupo” dijo, Chacha.

El otro eje es la formación alimentaria de forma gratuita, es así que los jóvenes hacen reuniones en algunas comunidades como El Galpón, Abayata, Puganza, Putugleo Pucará Chico y Cachilvana.

“Es muy difícil llegar a la gente, a veces las mamitas bajan a los mercados a vender lo que producen y compran golosinas”, aseguró la nutricionista.

En estas reuniones se capacita especialmente a las madres de familia en cómo tener una buena alimentación y combinar los productos que tienen a la mano.

Jaqueline Chalan, es una integrante de este grupo de interés, y aseguro que es necesario cambiar la salud alimentaria en las familias de Quisapincha.

“Lo que hacemos es positivo porque las personas aquí en Quisapincha no aprovechamos las vitaminas de nuestros propios productos”, dijo Chalan. (MBG)

TOME NOTA

En Tungurahua el 22% de niños sufre desnutrición crónica.