Se trabaja para mejorar la nutrición en Quisapincha

JUN, 18, 2019 |

Realidad. La niñez es más vulnerable a sufrir desnutrición.

En los tres primeros meses del año en Quisapincha más de 100 niños han sido atendidos en el centro de salud por casos de desnutrición crónica.

Patricio Ainaguano, director médico del Centro de Salud de Quisapincha, señaló que un 30% de la población que son atendidos tiene problemas de nutrición, entre ellos casos de mala nutrición, obesidad y desnutrición crónica. 

“Nosotros brindamos vitaminas en polvo para disminuir los casos de desnutrición crónica, especialmente en los niños”, dijo Ainaguano.

Clases de nutrición

‘Kamaquen’, es una palabra kichwa que significa fuerza vital, este es un emprendimiento de un grupo de interés conformado por jóvenes y adultos de Quisapincha.

El objetivo principal de este proyecto es trabajar en seguridad alimentaria con las familias que habitan en la parroquia.

Marcia Chacha, profesional nutricionista, es moradora de Quisapincha, ella comenta que su emprendimiento tiene dos ejes; uno elaborar frutos secos y frutas deshidratadas, esto con el fin de que los productores de Quisapincha puedan aprovechar los huertos frutales.

“Hay muchas enfermedades que se pueden desencadenar a través de una mala alimentación, queremos ser parte de la solución por eso no hemos unido con este grupo” dijo, Chacha.

El otro eje es la formación alimentaria de forma gratuita, es así que los jóvenes hacen reuniones en algunas comunidades como El Galpón, Abayata, Puganza, Putugleo Pucará Chico y Cachilvana.

“Es muy difícil llegar a la gente, a veces las mamitas bajan a los mercados a vender lo que producen y compran golosinas”, aseguró la nutricionista.

En estas reuniones se capacita especialmente a las madres de familia en cómo tener una buena alimentación y combinar los productos que tienen a la mano.

Jaqueline Chalan, es una integrante de este grupo de interés, y aseguro que es necesario cambiar la salud alimentaria en las familias de Quisapincha.

“Lo que hacemos es positivo porque las personas aquí en Quisapincha no aprovechamos las vitaminas de nuestros propios productos”, dijo Chalan. (MBG)
 

TOME NOTA

En Tungurahua el 22% de niños sufre desnutrición crónica.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua perdió más 200 millones de dólares en 11 días de paro

| Las industrias de Tungurahua se vieron perjudicadas principalmente por la falta de movilidad.

Comercialización aún es irregular en los mercados

| Los productos continuaban escasos y cierto incremento de costos como resultado de varios días de paralización.

29 detenidos en Tungurahua durante el paro

| Varios de los capturados recibieron medidas sustitutivas, actualmente todos están libres.

Indígenas entregan la Gobernación en Tungurahua

| Después de varios días de la toma de esta institución pública fue devuelta a la autoridad provincial.

117 contenedores de basura afectados por manifestantes

| Para reparar cada uno de los ecotachos se deberá gastar entre 600 a 700 dólares.

Evaluaciones y estrategias en Tungurahua después del paro

| Representantes de varias instituciones se reunieron para saber el estado actual de la provincia y tomar acciones inmediatas.

Municipios aportan con la limpieza de vías luego del paro

| Los trabajos se desarrollaron hasta el mediodía de ayer, puesto que en diferentes vías se encontraban grandes obstáculos.

Jóvenes participaron en la limpieza de la ciudad

| 100 personas que forman parte del Instituto Cefna Ecuador realizaron esta actividad.