Se trabaja para mejorar la nutrición en Quisapincha

JUN, 18, 2019 |

Realidad. La niñez es más vulnerable a sufrir desnutrición.

En los tres primeros meses del año en Quisapincha más de 100 niños han sido atendidos en el centro de salud por casos de desnutrición crónica.

Patricio Ainaguano, director médico del Centro de Salud de Quisapincha, señaló que un 30% de la población que son atendidos tiene problemas de nutrición, entre ellos casos de mala nutrición, obesidad y desnutrición crónica. 

“Nosotros brindamos vitaminas en polvo para disminuir los casos de desnutrición crónica, especialmente en los niños”, dijo Ainaguano.

Clases de nutrición

‘Kamaquen’, es una palabra kichwa que significa fuerza vital, este es un emprendimiento de un grupo de interés conformado por jóvenes y adultos de Quisapincha.

El objetivo principal de este proyecto es trabajar en seguridad alimentaria con las familias que habitan en la parroquia.

Marcia Chacha, profesional nutricionista, es moradora de Quisapincha, ella comenta que su emprendimiento tiene dos ejes; uno elaborar frutos secos y frutas deshidratadas, esto con el fin de que los productores de Quisapincha puedan aprovechar los huertos frutales.

“Hay muchas enfermedades que se pueden desencadenar a través de una mala alimentación, queremos ser parte de la solución por eso no hemos unido con este grupo” dijo, Chacha.

El otro eje es la formación alimentaria de forma gratuita, es así que los jóvenes hacen reuniones en algunas comunidades como El Galpón, Abayata, Puganza, Putugleo Pucará Chico y Cachilvana.

“Es muy difícil llegar a la gente, a veces las mamitas bajan a los mercados a vender lo que producen y compran golosinas”, aseguró la nutricionista.

En estas reuniones se capacita especialmente a las madres de familia en cómo tener una buena alimentación y combinar los productos que tienen a la mano.

Jaqueline Chalan, es una integrante de este grupo de interés, y aseguro que es necesario cambiar la salud alimentaria en las familias de Quisapincha.

“Lo que hacemos es positivo porque las personas aquí en Quisapincha no aprovechamos las vitaminas de nuestros propios productos”, dijo Chalan. (MBG)
 

TOME NOTA

En Tungurahua el 22% de niños sufre desnutrición crónica.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Fiscalizarán proyecto de gradas eléctricas

| Desde la Dirección de Planificación se dio a conocer que esta obra no tendría estudios de pre y factibilidad.

Libadores incomodan en Ficoa

| Los parques y sus alrededores son los lugares preferidos para quienes acuden a tomar licor en el sector.

Unidades educativas le apuestan al aula verde

| La educación ambiental fomenta solidaridad y participación activa en los cambios necesarios para salvar el planeta.

Trabajos de la calle Cartago están suspendidos hace cuatro meses

| Los trabajos de la ampliación y asfaltado no avanzan hace cuatro meses. Moradores piden una solución.

Jóvenes se solidarizan con adultos mayores de Tisaleo

| Como parte de las acciones se desarrolló la limpieza de las viviendas de adultos mayores.

Se impulsa actividades vacacionales en Pelileo

| Varias actividades serán parte de este espacio en beneficio de los niños.

Integrado el Consejo de Planificación Participativa

| Hoy miércoles se cumplirá la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

Reconocerán labor de instituciones públicas

| Pueden participar Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Municipios, Gobiernos Provinciales, Hospitales, Centros de Salud, Unidades Educativas, Universidades, entre otras instituciones públicas.

Alerta en el Hospital Provincial Docente Ambato ante correos falsos

| Autoridades del Hospital General Docente Ambato alertan a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos que están ofertando trabajo.

Vacacional canino en Ficoa

| Para el Comseca, la tenencia responsable de mascotas es importante, por lo que este tema es parte de la capacitación.

Ordenamiento de la ciudad entra a debate

| Ayer en sesión de Concejo se presentó el proyecto de Ordenanza que establece la convivencia y el respeto mediante la regulación y el control en la ocupación de los bienes de uso público en el cantón Ambato.