Más de 100 postes han sido afectados por accidentes de tránsito

JUN, 18, 2019 |

Atención. Varios son los percances que se registran en postes de energía.

Un promedio de dos a tres postes semanales son intervenidos por la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) a través del Departamento de Reparaciones, debido a que son afectados por accidentes de tránsito.

En Tungurahua son 112 postes los que han sido afectados y de estos el 80% se han dado en Ambato.

En el 2018 los daños ocasionados a la infraestructura de la Empresa tuvieron un costo de 73.592 dólares mientras que en lo que va de este año la cifra asciende a 36.994 dólares.

A decir de las autoridades los causantes de los accidentes deben cancelar de 800 a cuatro mil dólares, dependiendo el grado de afectación al bien público.

Casos

Contra un poste de luz fue a parar un vehículo en el sector de Huachi El Belén, debido a que presumiblemente su conductor perdió pista y se estrelló contra el bien público, el percance provocó que el sector se quede sin energía eléctrica por varias horas.

Además, de las personas heridas que fueron rescatadas del vehículo este fue retenido por los Agentes Civiles de Tránsito, quienes aseguraron que el procedimiento a seguir es que el caso pasa a la Fiscalía para que se determine responsabilidad y que se cobre los daños.

A Carlos Viteri, quien también estaba involucrado en un accidente de tránsito con daño a un poste de luz, le tocó pagar por el daño provocado al postes de luz y una caja transformadora lo cual ascendió a más de 2 mil dólares.

“En realidad nos tocó pagar todos los daños a más de los daños del carro”, comentó.

Según las autoridades cuando hay este tipo de daños, del 100% de accidentes en donde existe afectación eléctrica, el 90% de los conductores causantes son identificados.

La Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) cuenta con el contingente técnico para atender los percances generados por los accidentes de tránsito, cuya afectación sea directa con los postes de energía eléctrica.

Según el Departamento de Reparaciones cada semana se reponen de dos a tres postes y las áreas más afectadas con las panamericanas, Paso Lateral y la vía Ambato – Pelileo.

El tiempo de reparación no supera las cuatro horas, sea en reinstalación o reposición total de los postes.

Proceso

El personal técnico de la Empresa, previa inspección al sitio, evalúa los daños. Para los casos en los que el vehículo ha sido detenido, el causante de los daños ocasionados a la infraestructura, propiedad de la Eeasa, debe acercarse a cancelar el valor correspondiente para que posteriormente la empresa emita una certificación de subsanación de daños para la Fiscalía, certificación necesaria para liberación del vehículo; en los casos en que los vehículos no han sido detenidos pero se cuenta con las placas de estos, se remite un documento a la Fiscalía para una posterior recuperación de valores. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Fiscalizarán proyecto de gradas eléctricas

| Desde la Dirección de Planificación se dio a conocer que esta obra no tendría estudios de pre y factibilidad.

Libadores incomodan en Ficoa

| Los parques y sus alrededores son los lugares preferidos para quienes acuden a tomar licor en el sector.

Unidades educativas le apuestan al aula verde

| La educación ambiental fomenta solidaridad y participación activa en los cambios necesarios para salvar el planeta.

Trabajos de la calle Cartago están suspendidos hace cuatro meses

| Los trabajos de la ampliación y asfaltado no avanzan hace cuatro meses. Moradores piden una solución.

Jóvenes se solidarizan con adultos mayores de Tisaleo

| Como parte de las acciones se desarrolló la limpieza de las viviendas de adultos mayores.

Se impulsa actividades vacacionales en Pelileo

| Varias actividades serán parte de este espacio en beneficio de los niños.

Integrado el Consejo de Planificación Participativa

| Hoy miércoles se cumplirá la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

Reconocerán labor de instituciones públicas

| Pueden participar Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Municipios, Gobiernos Provinciales, Hospitales, Centros de Salud, Unidades Educativas, Universidades, entre otras instituciones públicas.

Alerta en el Hospital Provincial Docente Ambato ante correos falsos

| Autoridades del Hospital General Docente Ambato alertan a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos que están ofertando trabajo.

Vacacional canino en Ficoa

| Para el Comseca, la tenencia responsable de mascotas es importante, por lo que este tema es parte de la capacitación.

Ordenamiento de la ciudad entra a debate

| Ayer en sesión de Concejo se presentó el proyecto de Ordenanza que establece la convivencia y el respeto mediante la regulación y el control en la ocupación de los bienes de uso público en el cantón Ambato.