Obras complementarias se requieren alrededor de la nueva terminal

Cuidado. Al momento la población cruza por el Paso Latera, en el sector de la nueva terminal terrestre, esquivando vehículos o percatándose que no haya ninguno.
Cuidado. Al momento la población cruza por el Paso Latera, en el sector de la nueva terminal terrestre, esquivando vehículos o percatándose que no haya ninguno.

“Hace unos 15 días tuvimos un atropello de una chica aquí, por eso es que se requiere de manera urgente que se tomen medidas para evitar que más gente siga viéndose afectada o tengamos que llorar a más personas”, dijo Lidia Guamancuri, quien vive en Huachi San Francisco donde está ubicada la nueva terminal terrestre de Ambato.

Este inconveniente para varios moradores de la zona se agravaría en cuando empiece a funcionar la terminal sur y el tránsito vehicular en la zona se incremente, esto debido a que la nueva infraestructura tendrá una capacidad para para 21 buses en la zona de embarque, 10 en el área de espera y 42 más en el parqueadero permanente.

Asimismo contará con tres edificios en los que se habilitarán 19 locales comerciales, 44 boleterías y un patio de comidas, lo que se espera cambie la dinámica de la zona, lo que genera criterios divididos entre la población que asegura que a más de la moderna infraestructura se requieren de otras cosas para que todo el proyecto funcione de manera adecuada.

La autoridad

Sobre el particular el alcalde Javier Altamirano, señaló que no se puede ejecutar y empezar sus servicios si es que no tiene vías de acceso y “lastimosamente las vías de acceso para transporte interprovincial no existen, por eso vamos a pedir un préstamo que nos permita adecuar obras viales que permitirán el ingreso a la nueva terminal lo que será diseñado y establecido de manera técnica”.

Así con el fin de contar con todo lo que se requiere para la habilitación de la nueva terminal se solicitó, ante el Vicepresidente de la República en su visita a Ambato, alrededor de 800 mil dólares, que podrían ser financiados por el Banco de Desarrollo.

La primera autoridad de la ciudad señaló que se está trabajando en una ordenanza de funcionamiento en la que se definirá el modelo de gestión. “Yo no tengo temor en decir que el modelo será de administración directa o quizás concesionado, eso nosotros tendremos que definir cuál es la mejor condición para el Municipio de Ambato y sobre todo para los ambateños”.

Peticiones

Mientras que los moradores de la zona solicitan al Municipio que se creen las garantías necesarias para transportistas, usuarios y habitantes del sector.

Así Oswaldo Álvarez, quien a diario pasa corriendo la vía mientras se encomienda a Dios de que no pase nada para ir a dejar a sus hijos a la escuela, cuenta que debería construirse un paso peatonal.

“Vea si ahorita tenemos que estar al corre, corre para cruzar el Paso Lateral no queremos ni imaginarnos cuando ya hayan aquí los buses, taxis que den servicios a los usuarios y a los carros particulares”, sostuvo Álvarez.

Lo mismo señala Martha Álvarez, quien pasa lo mismo diariamente cuando va a dejar a su hijo a la escuela, por eso espera que antes de que la nueva terminal esté en funcionamiento se tomen en cuenta estos pedidos, recordando que las obras deben ser planificadas para mejorar la calidad de vida de las personas. (NVP)