Cuatro eventos delictivos preocupan a ambateños

Acciones. Los comerciantes del mercado Mayorista realizaron una marcha de protesta por los actos de violencia que se dieron en ese lugar. (Foto archivo)
Acciones. Los comerciantes del mercado Mayorista realizaron una marcha de protesta por los actos de violencia que se dieron en ese lugar. (Foto archivo)

Para Raúl Jiménez, la situación en la ciudad se pone cada vez más complicada, pues señala que a él le han robado dos veces, por lo que sabe que ya la ciudad no tendría la misma tranquilidad que antes.

Algo similar comentó Galilea Torres, comerciante informal que a diario recorre las principales calles de la ciudad, ella cuenta que en la parada de los buses es fácil ver como a los delincuentes ni siquiera la presencia policial les da temor y arranchan bolsos, roban celulares, y más cosas a vista y paciencia de todo el mundo.

Policía

“En el momento que tengamos más trabajo, que toda la población acceda a los servicios básicos, cuando quienes tienen problemas de drogadicción cuenten con espacios en dónde recuperarse ya no vamos tener gente en la calle delinquiendo”, señaló el coronel Romel Navarrete, comandante de la Subzona Tungurahua.

Añadió que esos son los problemas de fondo para la delincuencia y la violencia que se genera a diario, y agregó que el policializar o militarizar las calle no sería la solución definitiva, sino solamente un paliativo que ataque las consecuencias y no las reales causas de este fenómeno social.

La máxima autoridad policial en la provincia sostuvo que si bien no se puede negar los actos delictivos, es importante resaltar que ellos responden a eventos que podría decirse aislados que muy difícilmente se prevendrían de alguna forma.

Último casos

Dijo que en el caso del mercado Mayorista es imposible prevenir que la codicia haga que una persona, de la misma empresa de la víctima, planee un acto tan penoso en el que se cobró la vida de una mujer.

Sobre el intento de robo ocurrido el 30 de mayo en el sector del Colegio Bolívar en Huachi Pata, comentó que la Policía en menos de 24 horas logró capturar a los sujetos implicados en el ilícito.

Así mismo señaló que el hombre detenido con una subametralladora el primero de junio, intentaba hacer un ajuste de cuenta con una banda conocida en la ciudad, y que lamentablemente la gente lo asoció con el ataque previo a una pareja de ancianos y luego a un taxista que habría sido amedrentado para que traslade al sujeto hasta donde quería llegar.

En este incidente Navarrete señaló que el accionar de los uniformados también logró detener al sujeto para evitar que las cosas se salgan de control.

Un último caso que alarmó a la ciudadanía se dio el pasado jueves 13 de junio, cuando cuatro hombres a bordo de dos motocicletas sin placas y portando armas de fuego, robaron 20 mil dólares a tres personas que se encontraban en el estacionamiento del Centro Comercial Caracol.

Anáilis

Miguel Gonsález, sociólogo, explicó que si bien es cierto las causas del aumento de la delincuencia tienen mucho que ver con lo señalado por el coronel Navarrete, no es menos cierto que la descomposición de la sociedad viene desde el mismo núcleo de las familias en donde se han ido perdiendo los valores.

“Si nosotros a nuestros hijos no los corregimos cuando llevan a casa algo que no es de ellos, no esperemos que ya de adultos no hagan lo mismo, además, si cerramos los ojos ante la violencia que se vive en nuestro entorno seguimos fomentando sociedades violentas”, dijo.

Gonsález al igual que Navarrete sostuvo que si se les enseña a los niños a actuar de manera solidaria van a condolerse del dolor y angustia ajena, lo que los motivaría a tomar acciones que vayan a favor de crear sociedades más justas.

Para la psicóloga Daysi Castro, es importante que la gente empiece a creer en fuentes reales y verídicas de lo que está pasando en su entorno, pues asegura que mucho de lo que se replica a través de medios inmediatos como las redes sociales, pueden ir tergiversados hacia la colectividad.

“No podemos cerrar los ojos y decir que vivimos en una ciudad de paz, pero no todo lo que dicen las redes sociales de totalmente cierto, hay que tener mucho cuidado de lo que creemos y compartimos como cierto, ya que podemos exacerbar los temores de la población”, puntualizó Castro. (NVP)

Atención

Cuidados antidelincuenciales

> Organizarse en los barrios.

> Existe el encargo domiciliario en caso de viajes.

> Hay el traslado y acompañamiento a las personas que llevan dinero consigo.

> Organizarse por cuadras o calle, en los sectores comerciales.