Matrimonio igualitario

JUN, 16, 2019 | - Por Juan Sebastián Vargas

Juan Sebastián Vargas

Este tema ha causado mucha controversia no solo en el Ecuador sino en muchos países especialmente de Latinoamérica, desde Uruguay, pasando por Argentina, Brasil, Colombia y México ya han aprobado esta ley y ha causado malestar especialmente en los sectores más conservadores de la sociedad, pero para entender de mejor forma este paso importante que ha dado el Ecuador debemos retroceder a 1989 cuando Dinamarca (sí, los vikingos) fueron el primer país en tomar la posta para legalizar oficialmente la unión de dos personas del mismo sexo, y es que precisamente en los países más desarrollados del mundo como Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia para citar unos pocos es en donde más tolerancia existe y en donde más libertad e igualdad se ha generado, y justamente en los países mas retrasados en materia económica y social especialmente de África la homosexualidad sigue siendo ilegal e incluso en muchos de ellos castigada con penas de muerte, realmente algo inverosímil a puertas del 2020. Si nos fijamos el tema va por educación de la sociedad básicamente y es que seguimos viviendo bajo estereotipos especialmente de carácter religioso.

Pues bien, no soy un experto en derechos humanos, pero sí creo oportuno manifestar mi opinión sobre un tema que normalmente podría llegar a ser un tabú puesto que a esta condición aún se la ve como algo “anormal” y en realidad a veces creo que lo “anormal” es justamente no aceptarlo.

Me parece oportuno citar el extracto de un comunicado de la Asociación Americana de Psiquiatría ante un tribunal de California; “La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana, la inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas, muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo, en términos psicológicos esenciales, estas relaciones son el equivalente de las relaciones heterosexuales” en resumen, no se debería atribuir a esta comunidad la falta de ética, moralidad o de valores en general, lo que si debemos hacer es romper ciertos estigmas históricos y ser más tolerantes y educados en todo el contexto de la palabra.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

De la violencia simbólica al libreto

| Nadie pudo prever que un paro de taxistas por la supresión de subsidios al diésel y gasolina extra, una vez concluido, iba a desatar la más terrible pesadilla de que duró 11 días, la negociación final estuvo desbalanceada.

Liderazgos cuestionables

| Aparenta una calma pero tenso el ambiente, regresamos a ver desconfiados, conciliamos el sueño a medias, nos frotamos los ojos como despertándonos de una pesadilla.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.