Matrimonio igualitario

JUN, 16, 2019 | - Por Juan Sebastián Vargas

Juan Sebastián Vargas

Este tema ha causado mucha controversia no solo en el Ecuador sino en muchos países especialmente de Latinoamérica, desde Uruguay, pasando por Argentina, Brasil, Colombia y México ya han aprobado esta ley y ha causado malestar especialmente en los sectores más conservadores de la sociedad, pero para entender de mejor forma este paso importante que ha dado el Ecuador debemos retroceder a 1989 cuando Dinamarca (sí, los vikingos) fueron el primer país en tomar la posta para legalizar oficialmente la unión de dos personas del mismo sexo, y es que precisamente en los países más desarrollados del mundo como Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia para citar unos pocos es en donde más tolerancia existe y en donde más libertad e igualdad se ha generado, y justamente en los países mas retrasados en materia económica y social especialmente de África la homosexualidad sigue siendo ilegal e incluso en muchos de ellos castigada con penas de muerte, realmente algo inverosímil a puertas del 2020. Si nos fijamos el tema va por educación de la sociedad básicamente y es que seguimos viviendo bajo estereotipos especialmente de carácter religioso.

Pues bien, no soy un experto en derechos humanos, pero sí creo oportuno manifestar mi opinión sobre un tema que normalmente podría llegar a ser un tabú puesto que a esta condición aún se la ve como algo “anormal” y en realidad a veces creo que lo “anormal” es justamente no aceptarlo.

Me parece oportuno citar el extracto de un comunicado de la Asociación Americana de Psiquiatría ante un tribunal de California; “La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana, la inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas, muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo, en términos psicológicos esenciales, estas relaciones son el equivalente de las relaciones heterosexuales” en resumen, no se debería atribuir a esta comunidad la falta de ética, moralidad o de valores en general, lo que si debemos hacer es romper ciertos estigmas históricos y ser más tolerantes y educados en todo el contexto de la palabra.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Chao reinas

| Los municipios de Quito y Latacunga, han planteado que no se elegirá reinas para este año 2019, los motivos expuestos se relacionan con el costo que implica tal elección y con un concepto de reconvención cultural y social sobre la cosificación de la mujer.

incongruente

| Con motivo de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo BID en Guayaquil y concretamente en el foro ‘Transferencia como modo de vida’ el secretario Anticorrupción, Iván Granda.

Se exige un barrido a fondo

00:15 | | Después de un intenso forcejeo legal ya hay  un Comité encargado de expertos para evaluar a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Improvisa y reinarás

00:10 | | A este Gobierno le debemos mucho. Desarticuló una compleja estructura de concentración de poder en el ejecutivo.

El pacto

00:05 | | El cacareado pacto social del Gobierno, a fin de salvarse, es la total entrega del mando a la derecha plutocrática, copada por corsarios del puerto y otros aprendices.