Quejas por posible entrega de medicinas caducadas en el IESS

Malestar. Los denunciantes presentaron la receta y medicamento que expiró en mayo.
Malestar. Los denunciantes presentaron la receta y medicamento que expiró en mayo.

Aún con la caja de medicamentos que le entregaron a su padre, Carlos, hijo de una persona adulto mayor, no puede ocultar su molestia y preocupación luego de haberse cerciorado que los medicamentos dados en el Hospital del IESS en Ambato ya estaban caducados.

A decir del ciudadano su padre no es muy prolijo para fijarse en esas cosas, pero él sí, y para suerte de su padre esa tarde se encontraba en casa cuando regresó de la revisión médica.

“Es preocupante que una institución en la que confiamos ciegamente y a la cual aportamos de forma obligatoria se den este tipo de cosas”, dijo.

Según el denunciante se acercó a realizar la queja a través del teléfono rojo e incluso en la farmacia, donde le indicaron que le podían cambiar el medicamento, “pero eso no es así de simple, el malestar es por quienes sin darnos cuenta talvez tomamos medicinas caducadas”, dijo.

Malestar

Este no sería el único caso puesto que así lo ratifica María, nombre protegido, quien con receta en mano y la caja donde se evidencia la fecha de caducidad denunció que le entregaron medicamentos que ya pasó su vigencia.

Ella tiene problemas de tiroides, por lo que acude de forma periódica al Hospital para atenderse, todo parecía normal hasta que fue a la farmacia donde pidió los medicamentos que le recetaron.

“Cómo vamos a confiar, si las pastillas que me dieron sueltas ya me tomé, y al revisar la caja veo que ya estaba caducado”, aseguró.

Según la mujer también presentó su queja a las autoridades del hospital, pero “esto es más por solidaridad, todos tenemos familiares, amigos y uno mismo que se hace atender en el seguro y no es justo que se nos trate así, se nos engaña”, dijo, al tiempo de reconocer que de los médicos no tiene ninguna queja, por cuanto siempre le atienden cordialmente, “un poquito demorado, pero si me atienden”, comentó.

Control

Ana Gabriela Cruz, jefe de Farmacia del Hospital del IESS Ambato, manifestó que se trata de un caso particular que en efecto se acercó a reclamar pero que tenía un medicamento que no disponen desde hace cuatro meses, por lo que se le indicó que debe presentar la receta a fin de controlar quién entregó este medicamento.

“El 7 de mayo dice que ha retirado el medicamento, pero no pudo haber sido de esta unidad, ya que no contamos con este medicamento en esa concentración”, dijo.

A decir de la funcionaria se desarrolla un control minucioso, incluso notificando a los proveedores con tres meses antes de la fecha de caducidad de un fármaco, posteriormente las empresas proveedoras las retiran y realizan el canje.

“Más que una denuncia lo que debería hacer la ciudadanía es acercarse a la unidad para que nosotros les podamos ayudar de alguna forma. En este caso se acercan nos devuelven el producto y nosotros llamamos al proveedor para el canje del producto”, comentó.

Cruz aseguró que todos los medicamentos salen con etiqueta de nombre, fecha de caducidad y lotes, incluso las que se entregan por unidades. (FCT)