Implantación de chips a mascotas en Patate quedó en proyecto

MAY, 26, 2019 |

Situación. En las calles del cantón se puede observar a varios perros sin hogar.

Esta iniciativa se planteó en una ordenanza municipal, sin embargo, no ha tenido la acogida esperada.

La Ordenanza que Regula y Controla la Fauna Urbana de Patate contempla el control de perros y gatos mediante la implantación de un chip de identificación en el cuerpo de los animales, disposición que no ha tenido acogida de la ciudadanía y que actualmente se encuentra en espera.

Según el nuevo director de Servicios Públicos del cantón, Luis Terán, el proceso de transición ha provocado que esta iniciativa se detenga, aunque no la descarta por completo, mencionó que es necesario socializar la propuesta con la gente antes de implementarla.

Tenemos que levantar correctamente la información, ver en qué proceso se quedó esta iniciativa y eso tomará más tiempo”, indicó.

El funcionario mencionó que de lo que conoce a ningún animal se le han implantado estos chips, de igual forma indicó que ya ha pedido un informe a la bodega del cabildo para conocer si hubo la compra de estos implementos por parte de la administración anterior.

Proyecto

La iniciativa contemplaba que las mascotas debían ser inscritas de forma obligatoria a partir de los dos meses de edad en la Dirección de Servicios Públicos y Fortalecimiento Comunitario del Municipio de Patate, el propietario debía acudir con una copia de su cédula y la ficha de vacunación del animal. El costo del chip era de seis dólares con 90 centavos más IVA.

La implantación de este aparato tecnológico se iba a realizar con el objetivo de controlar la reproducción masiva de mascotas a través de la esterilización o con la utilización de métodos anticonceptivos para evitar la sobrepoblación.

De igual manera se pretendía que los propietarios de los animales se hagan responsables de los daños que puedan causar sus mascotas en espacios públicos o privados.

Las mascotas y sus propietarios formarían parte en una base de datos, mediante este software se podría localizar a los animales en caso de pérdidas o robos.

En la normativa se plantea que los ciudadanos que no registren a sus mascotas serán considerados infractores y deberán pagar una multa equivalente al 3% de una Remuneración Básica Unificada, es decir 11,82 dólares.

Criterios

Silvia Coello, ciudadana de Patate, mencionó que esta iniciativa es positiva porque evitaría la propagación de perros callejeros, “lo único que quisiera es que el chip sea menos costoso”, dijo

Coello indicó que conocía de la iniciativa, pero que no optó por llevar a sus mascotas debido a que le daba temor la implantación del chip.

Mercedes Aldás, indicó que esta medida tecnológica es innecesaria, según su criterio se deberían implementar campañas de esterilización y socialización a la ciudadanía para que cuide a sus mascotas. (RMC)

DATO

Los nuevos directores departamentales del Municipio de Patate se posesionaron el pasado viernes 23 de mayo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Controles más rigurosos para vehículos mal estacionados

| Si un conductor desobedece será sancionado con una contravención de sexta clase.

En el patio de comidas del Mall de los Andes no se usan desechables

| Reutilizar y clasificar la basura es uno de los primeros pasos dentro del centro comercial para cuidar el medio ambiente.

Trabajadoras sexuales no están obligadas a tener carné de salud

| En el Centro de Salud N1 la atención a este grupo es de lunes a jueves y no deben agendar cita previamente.

Ziclos, actitud y Perseverancia

| La agrupación es la encargada de abrir los estrenos del proyecto en la web.

Clases gratuitas, iniciativa que se cumple en Ambato

| Varios profesores de distintas materias se ubicaron en el parque Montalvo y dieron clases gratuitas.

Controles nocturnos durante el fin de semana

| Las inspecciones se realizan para retirar libadores de las vías públicas, así como para que los propietarios de diversión nocturna respeten los horarios de funcionamiento.

Floricultores trabajan en certificación de buenas prácticas

| Estos procesos permiten dan un valor agregado al producto nacional, incrementa la productividad, disminuye los costos de producción, entre otros beneficios.

Estudiante de la Universidad Indoamérica gana dos festivales internacionales de drones

Martes, 11 de junio de 2019 | | Santiago Uribe consiguió dos premios en Estados Unidos y Ucrania.

Arte en hierro y pintura

| ‘Pétalos’ es la  exposición del maestro Carlos Edmundo Pauta que estará disponible hasta el martes en el Museo Aníbal Villacís de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

COLUMNISTAS