Taiwán celebra los primeros matrimonios homosexuales

FELICIDADES. Una pareja del mismo sexo acude a la oficina de registro en Taipei para poder casarse. (EFE)
FELICIDADES. Una pareja del mismo sexo acude a la oficina de registro en Taipei para poder casarse. (EFE)

Redacción TAIPEI,
EFE

Una veintena de parejas homosexuales acudieron ayer a los juzgados taiwaneses para registrar oficialmente su matrimonio, una semana después de que el país isleño se convirtiera en el primero de toda Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Según la agencia taiwanesa de noticias CNA, una veintena de parejas acudieron a las oficinas de registro de Taipei, la capital de la isla, para oficializar su casamiento, justo el día en que entraba en vigor la citada legislación.

Una pareja de dos hombres que llevaban doce años de noviazgo fue una de las primeras en casarse durante la jornada.

Nada fácil

“Ser gay en Taiwán no ha sido fácil. Me siento afortunado de tener el apoyo de mis amigos, de mi familia y de mi otra mitad”, afirmó ante los periodistas uno de los cónyuges, Hsiao Hsuan, que todavía recuerda la primera ocasión en que enarboló la bandera del orgullo gay en la isla.Para Liping Xie alcanzar su sueño ha supuesto una larga espera.

“Realmente, ha sido un tiempo muy largo, realmente todos lo entienden, todos lo aceptan”, apuntaba esta mujer de 56 años que lleva 36 junto con su pareja.

“Iría hasta el infierno con ella”, exclamaba, tras formalizar su unión en el registro civil de Banqiao.

Castigo en Kenia

Mientras, el Tribunal Superior de Nairobi declaró constitucionales los artículos 162 y 165 del Código Penal de Kenia que penalizan las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión, y desestimó así un recurso interpuesto por el colectivo LGTBI.

Los juecesargumentaron por primera vez que los artículos no se dirigen en exclusiva a las personas LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), por lo que cualquiera que cometa estos actos puede ser castigado.