El reencuentro de los abrazos

Rocío Silva

Los hermanos de La Salle, conocidos como los Hermanos Cristianos están en el Ecuador desde 1863, tienen bajo su dirección y rectoría muchos planteles educativos, de los cuales han egresado miles de exitosos estudiantes. La Institución Escuelas de Hermanos Cristianos de La Salle, se creó en el siglo XVI, por el francés Juan Bautista de La Salle, preconizador de la educación para los pobres. Sin embargo, se crearon planteles pensionados, con el fin de que sean los aportes económicos generados por los mismos, los que sirvan para mantener planteles gratuitos.

Llegaron los Hermanos Cristianos de La Salle a Ambato, a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, entre ellos el hermano Jorge Cano y el hermano Enrique Félix. Cabe recalcar que fueron traídos por el padre Juan Bautista Palacios. La casona ubicada en la esquina de la calle Mera y Cuenca, albergó a todas las generaciones de la escuela y del colegio Juan León Mera La Salle hasta el año 1980, año en el que el Colegio pasó a funcionar en los predios de Huachi Chico; trasladándose el año de 1988 también el jardín de infantes y la sección primaria.

De ahí, que para “los cauchos” (sobrenombre con el que son conocidos los alumnos del Mera) tenga mucha importancia la cancha ‘Mera’, en la que se jugaron los más grandes y emotivos encuentros de básquet, teniendo como contrincantes a los colegios emblemáticos de Ambato: Bolívar, Pío X, Rumiñahui, Guayaquil, etc.

Todos los exalumnos del pensionado Juan León Mera – La Salle Ambato, se abrazaran el viernes 24 y sábado 25 de mayo del 2019. Destacadas personalidades como el Dr. Ángel Polibio Chávez, Francisco Urquizo, Iván Oñate, Jorge Ortiz; rendirán homenaje a Don Juan León Mera y al Padre Juan Bautista Palacios. Este encuentro permitirá revivir anécdotas, reafirmar los lazos de amistad sincera que se forjaron en las aulas, recordar a quienes no están ya, y quedará en el recuerdo de todos los exalumnos la sabiduría de los Hermanos Cristianos y la emoción de haber sido merecedores de su entrega y sacrificio.