40% de la basura que se produce en Ambato sería reciclable

MAY, 24, 2019 |

Acciones. La Administración Municipal debe empezar con el análisis para la reubicación del relleno sanitario.

Desde la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Ambato (EPM-Gidsa) se dio a conocer que cerca del 40% de basura que ingresa diariamente hasta el relleno sanitario de Chachoán en Izamba, podría ser reutilizable.

Son alrededor de 300 toneladas de desechos que ingresan, de ellas los residuos domiciliarios representan un aproximado de 260 toneladas y los residuos industriales, sanitarios y otros las 40 toneladas restantes.

Esta cifra es lo que motivó el impulso del plan de reciclaje que lleva alrededor de cinco meses funcionando en tres barrios de la ciudad.

Primera autoridad

Aunque durante la presentación de su equipo de trabajo el alcalde Javier Altamirano señaló que todavía no tenía conocimiento cierto del tiempo de vida útil que le quedaría al relleno sanitario, comentó que este sería uno de los puntos en los que enfocará el trabajo para poder tomar una decisión adecuada.

Sin embargo, con anterioridad señaló que es urgente que se haga una revisión del sistema de recolección de basura de la ciudad ya que necesita una renovación.

“La recolección a través de los ecotachos tiene más de una década, por eso hay que ver cómo mejorar las cosas para que sea más efectiva y así podamos ver cómo aprovechar los recursos”, sostuvo Altamirano.

Este proceso podría entrar a revisión una vez que se cuente con el Gerente de la Gidsa que podría ser nombrado en las próximas semanas.

Análisis del relleno

Eduardo Aguilar, ingeniero ambiental, señaló que es preocupante que en la ciudad no se cuente con plan que les permita establecer el nuevo sitio en donde pueda colocarse el relleno sanitario y que además no se esté trabajando en acciones para fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que al relleno actual le quedaría alrededor de dos años de vida útil, por lo que es urgente que la actual Administración Municipal empiece a ver dónde colocar el nuevo relleno, ya que no se puede esperar a que no exista espacio para colocar la basura para ahí empezar a hacer un análisis del cambio”, sostuvo.

Añadió que otra cosa que debe hacerse es fortalecer las campañas que inviten a la población a llevar a cabo una adecuada selección de basura para el reciclaje.

“Si las cifras dicen que alrededor del 40% de la basura que producimos puede reciclarse es de ahí de donde debemos tomarnos para poder enseñar en las instituciones, a todo nivel, lo importante que sería que seleccionemos nuestra basura para evitar más contaminación”, puntualizó Aguilar.

Finalizó comentando que una vez que la comunidad haga conciencia de lo importante que es reciclar se le puede dar mayor tiempo de vida útil a un relleno sanitario que sea mucho más técnico y con menor impacto ambiental en la zona donde va a ser establecido. (NVP)
 

TOME NOTA

En Ambato existen alrededor de mil 700 ecotachos ubicados en distintas áreas urbanas y 11 parroquias rurales.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Se prepara el Segundo Seminario Internacional del Aguacate

| En el país se produce alrededor de 15 mil toneladas al año y solamente se exportan 800 toneladas.

Convocatoria para servicio de gestión de desechos sanitarios en Baños

| Pueden participar personas naturales o jurídicas y deben presentar los requisitos en la Municipalidad de Baños hasta hoy.

UTA es parte de la Red Iberoamericana de Investigación

| Universidades de varios países de América Latina conforman esta organización.

Se retomaron esterilizaciones en el Albergue Municipal

| Los cotos en el lugar son mucho más convenientes que en una clínica veterinaria particular.

Disminuye la demanda de gasolina súper

| Después de que se quitó el subsidio a este combustible la gente prefiere extra, cuyo precio es de 1,85 dólares el galón.

Ambateños piden mejoras urgentes en el Municipio

| La población asegura que deben mejorarse procesos, agilitar tiempos y ejecutar obras eficientes.