Se reestructura plan de seguridad para Santa Rosa

Intranquilidad. Los santarroseños piden que aumente la seguridad en el sector.
Intranquilidad. Los santarroseños piden que aumente la seguridad en el sector.

Varios casos de robos y asaltos preocupan a los moradores de la parroquia Santa Rosa, la inseguridad es una situación diaria y los intentos para unificar a las organizaciones competentes no han dado resultado alguno.

Raúl Cholota, actual teniente político de la parroquia, mencionó que se están llevando a cabo reuniones con el fin de trabajar mancomunadamente, y como autoridad competente espera contar con el apoyo de la Policía Nacional, la Brigada de Bolivarenses, el Párroco, el GAD parroquial, presidentes y cabildos del sector.

“Santa Rosa es muy grande, por eso se tiene pensado trabajar en la zona baja activando la brigada de los Bolivarenses que pueden apoyar con las rondas nocturnales, la zona de alta de las comunidades se está planificando y motivando a los cabildos para que se interesen por trabajar en temas de seguridad”, comentó.

Además, Cholota mencionó que existen varias quejas de los moradores, por ello un día por semana se están realizando operativos para controlar la venta de licor artesanal y la organización de fiestas clandestinas donde los niños y adolescentes asisten, situación que ponen en mayor vulnerabilidad a la parroquia.

Realidad

Galud Gómez, moradora de Santa Rosa, señaló que la seguridad es pésima y que las autoridades deberían implementar más policías que patrullen toda la parroquia.

“Cuando más se les necesita a los policías no asoman, la otra semana hubo el robo de una tienda, y en una casa se robaron las piezas de un bus que estaba estacionado ahí”, señaló.

Fabricio Aguilar, trabajador de una librería, dijo que el problema de la inseguridad se desata debido a factores como la migración, el bajo nivel de educación y la falta de empleo.

“La seguridad está desprotegida en Santa Rosa, últimamente hay muchos robos. Si se aumenta el servicio policial se puede paliar un poco la situación, pero eso no soluciona el problema de fondo”, comentó.

El Subteniente Andrés Rosero, policía del sector, mencionó que su trabajo consiste en disminuir los índices de violencia.

“A nivel local los dirigentes de barrios y comunidades tienen los números telefónicos de los policías que trabajamos en esta parroquia, porque siempre el ECU 911 se demora un poco y de esa manera nosotros llegamos pronto al auxilio”, dijo Rosero. (MBG)

EL DATO

Alrededor de 26.000 habitantes viven en Santa Rosa.