Toros de pueblo deben prohibir el ingreso de menores

Prohibición. En varios sectores se desarrollan fiestas con eventos taurinos.
Prohibición. En varios sectores se desarrollan fiestas con eventos taurinos.

A pesar de que en marzo del año pasado la Corte Constitucional emitió una sentencia donde se prohíbe el ingreso de niños y adolescentes a eventos taurinos, esta medida no se cumple del todo, más aún en los espectáculos desarrollados en los sectores rurales.

La medida adoptada por la entidad estuvo sujeta a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño a fin de velar por la integridad psicológica de los menores de 18 años.

La preocupación de las autoridades y en especial de la Defensoría del Pueblo es que se proteja los derechos de los niños y sobre todo que se cumpla con esta disposición.

Según la entidad esta normativa se incumple, así en Tisaleo se clausuró un concurso de escuelas taurinas, donde estaban niños que no solo ingresaban a ver el espectáculo, sino que además eran los protagonistas, por lo cual se presentó una denuncia.

La Municipalidad de este cantón y los propietarios del lugar donde se iba a realizar este evento fueron sancionados y la disposición de la Jueza de Garantías Penales fue que en este cantón se elabore en un plazo de 90 días una ordenanza, donde se estipule reglas claras para el control y prohibición de que los niños participen en los espectáculos taurinos incluyendo los toros de pueblo.

Las autoridades de la Municipalidad manifestaron que aún no se entregaba la notificación y una vez con esta resolución se iniciará con la elaboración de la ordenanza.

Para Mayra Mantilla, secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos de Tisaleo, la ley establece claramente la prohibición de la participación de los niños en estos espectáculos y no hace una diferenciación en que si hay o no matanza.

“Simplemente dice eventos taurinos, por lo tanto incluso los toros de pueblo estarían atentando contra el interés superior del niño por el maltrato físico que vive el animal”, aseguró Mantilla.

Control

A través de un comunicado emitido por el Ministerio del Interior se dispuso a los intendentes y comisarios nacionales de Policía, que se cumpla de forma irrestricta y obligatoria con la sentencia de la Corte Constitucional tanto en lo que respecta a la autorización para espectáculos taurinos, como en los controles de acceso a menores de 18 años, precautelando el interés superior del menor, de acuerdo con la recomendación establecida por el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional.

Alexandra Moposita, comisaria de Tisaleo, manifestó que es importante que los organizadores conozcan sobre esta normativa, ya que en varios sectores rurales se tiene como evento principal las corridas taurinas o toros populares es por ello que se ha iniciado con una fuerte campaña de concientización a fin de que se cumpla la ley.

Preocupación

Para el aficionado Mentor Lizano, de 48 años, los toros populares son un atractivo tradicional y no ve ningún daño el que se lleve a los menores, por lo que él asiste con su hijo de 10 años y sus dos sobrinos.

“Es difícil impedir, aquí las barreras son abiertas y por cualquier espacio los niños y adolescentes ven el espectáculo”, dijo Lizano.

De esta manera en las comunidades la ciudadanía llega con los menores a disfrutar de lo que ellos consideran una tradición.

Isaías Mejía, concejal de Tisaleo, manifestó que “los que hicieron esa normativa no deben tener hijos que les gusta estos espectáculos, pero Tisaleo sí es taurino, les gusta los rodeos y no se puede prohibir”, dijo al asegurar que hay que promover acercamientos para cambiar estas normativas. (FCT)

DATO

Tisaleo tiene 90 días para crear una ordenanza que regule el ingreso de niños a los toros de pueblo.