Varios factores inciden en la inseguridad del mercado Mayorista Textil

MAY, 23, 2019 |

Preocupación. Comerciantes marcharon desde el Mayorista Textil hasta la Gobernación de Tungurahua.

Aún conmocionados y con temor permanecen los comerciantes del mercado Mayorista Textil luego de los hechos de violencia suscitados el pasado 12 de mayo, cuando una pareja de comerciantes fue atacada por un sujeto quien arremetió con arma de fuego con el propósito de robarles.

Ante estos hechos los comerciantes aseguran mantenerse unidos, por lo que la mañana de ayer protagonizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad.

Desde tempranas horas se congregaron a las afueras del mercado Mayorista Textil ataviados con ropa blanca, globos, carteles y consignas, donde exigían a las autoridades mayor control y resguardo policial sobre todo en los días de feria.

Mónica Ortiz, comerciante, manifestó que requieren más seguridad para seguir trabajando, puesto que el último altercado es uno más de los actos de violencia, ya que ha existido más hechos anteriormente y por ello están cansados.

Alex Bustillos, administrador de una de las asociaciones del Mayorista Textil, aseguró que la delincuencia se incrementa en el sector y ya ha existido antecedentes, por lo que están muy preocupados.

“Somos 2 mil comerciantes y hay miles de personas detrás de nosotros y no es posible que nadie haga nada”, dijo.

María Fiallos, dirigente de la Asociación 22 de Enero, aseguró que ha tenido que suceder una desgracia para que la gente tome esta iniciativa y sobre todo que las autoridades hagan algo para brindar seguridad a quienes trabajan en el sector.

Problemas recurrentes

Luego de recorrer gran parte de la ciudad haciendo sentir su voz, la marcha llegó hasta la Gobernación donde dirigentes mantuvieron una reunión con las autoridades.

José Antonio Romero, gobernador de Tungurahua, manifestó que se están desarrollando varias actividades en un trabajo conjunto con la Policía Nacional a fin de resguardar la seguridad de este sector.

Según las autoridades varios son los factores que inciden en la inseguridad del Mayorista Textil, entre ellos están la informalidad, el contrabando, el resguardo policial, entre otros.

“Estamos conversando con el Alcalde de Ambato sobre este tema. Vamos a intensificar el trabajo a fin de que se vaya tomando las acciones respectivas ante la informalidad. Debe haber decisión por parte del estamento municipal”, dijo.

Para Rommel Navarrete, jefe de la subzona Tungurahua de la Policía Nacional, estos hechos de violencia son el producto de una cadena de errores y factores que inciden en la inseguridad, puesto que en el mercado Mayorista hay una serie de problemas.

“Se vuelve invivible porque ha habido una serie de errores que no se atendieron en el momento que se debía”, dijo el Comandante, al tiempo de explicar que en algún momento no se permitía ingresar incluso a la Policía Nacional a realizar los controles.

“Es increíble que en un centro tan importante y tan grande de comercio exista el desorden que existe”, comentó.

Según Navarrete hay el compromiso para la elaboración de un estudio de seguridad, el mismo que se desarrollará de forma integral y que debe ser planificado y evaluado, por lo cual no se dará de la noche a la mañana y lo que espera es que una vez con este estudio los comerciantes colaboren para ponerlo en ejecución, “nos toca afrontar lo que alguien dejó de hacer”, argumentó. (FCT)

Dato

Según las autoridades desde la semana pasada se ha implementado 90 botones de seguridad.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Temor por altas velocidades de vehículos en Aguaján

| A pesar de que existe señalética los conductores no respetan las leyes de tránsito.

Listas de útiles y carátulas a domicilio en Ambato

| La falta de tiempo de los padres o para evitar ir en busca de los útiles, se ofertan varios servicios para el regreso a clases.

Esforse incorporó 754 soldados de la promoción 2017-2019

| Durante dos años se especializaron 504 soldados en Arma, 117 en Servicios, 96 Especiales y 37 Iwias.

Agua, prioridad de los 100 días de gestión del Gobierno Provincial de Tungurahua

| El Prefecto de Tungurahua priorizará la construcción de la represa de Chiquicahua que beneficiará a 12 mil personas.

Concluye capacitación en producción de cuyes y mora

| Autoridades, emprendedores y productores participaron del evento.

Cursos virtuales en economía popular y solidaria

| La duración del curso en su sexta edición es de 40 horas a partir del 9 de septiembre.

Santa Rosa celebra sus festividades

| La tierra del pan, la agricultura y las fritadas conmemora las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima.

Cuatro días sin agua potable al noreste de Ambato

| Usuarios exigen que se reestablezca el servicio o que brinden otra alternativa.

Lenín Moreno visita Ambato para entregar recursos

| El Presidente y más autoridades participarán en el evento de suscripción de más de 30 proyectos.

Reestructuran orgánico del Municipio de Ambato

| Con los cambios, la actual Administración, asegura que las dependencias sirvan a los intereses institucionales y no a intereses personales.