Preocupación por deudas que no sabían que mantienen en la Agencia Nacional de Tránsito

MAY, 20, 2019 |

Problemática. Algunos vehículos chatarrizados generan deudas a propietarios por no dar de baja.

Camina cabizbajo, preocupado, y es que no es para menos, puesto que ‘de la noche a la mañana’ le apareció una deuda de cerca de 2 mil dólares por unas motocicletas que había vendido hace más de cuatro años y no sabe por qué hasta ahora le notifican sobre estas deudas.

Para Miguel Vásconez, de 52 años, es increíble que en todo este tiempo no se le haya notificado la deuda, permitiendo que se acumule intereses sobre estos impuestos y multas que registraron estas motos.

Pero este no es un caso aislado, puesto que son varios ciudadanos que desde el último trimestre del 2018 están recibiendo estas notificaciones a nivel nacional, así lo mencionó Ángel Maliza, quien tiene un problema similar por una motocicleta que ingresó al patio de retención vehicular y que incluso ya fue chatarrizado al no lograr sacarla porque “como ya era viejita más me costaba sacar que dejar ahí”, comentó.

Multas

Según información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son miles de personas a nivel nacional que están en esta situación, aunque no se da un dato exacto, además, se explica que a raíz de que entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo se actualizaron la base de datos de deudores y allí es cuando se inició la notificación para los mismos.

Ahora todos buscan la forma de cómo pagar las deudas, que en muchos casos se acumularon por años.

Existen casos más complejos como el de Diego Sigcha, quien aseguró que adeuda alrededor de 3 mil dólares por un vehículo que vendió hace más de siete años, pero que lo hizo con un contrato de compra venta en blanco, y que al parecer el nuevo dueño nunca realizó el traspaso del automotor.

Según un comunicado de la ANT el 28 de febrero emitió una resolución 008, para que hasta el 29 de mayo los afectados puedan certificar que ya no son dueños de aquellos automotores que arrastran deudas por infracciones e impuesto.

Según esta resolución en el caso de carros o motos que aún están rodando, esas obligaciones pasarán al último dueño, mientras que si fueron chatarrizado, destruidos o fue robado, la mora quedará anulada.

Los usuarios deben seguir varios pasos para solucionar el problema, por ejemplo, llevar a la ANT el contrato notariado de la venta y así se concretará la transferencia de dominio o a su vez una declaración juramentada.

Mientras que para los vehículos chatarrizados deben llevar el certificado de este proceso y si no lo tiene deberán presentar la declaración juramentada y notariada.

De igual forma para los vehículos robados deben llevar la denuncia y si no tiene la denuncia deberá realizar una declaración juramentada con la fecha del robo, así existe una alternativa para cada caso, lo importante es que se debe bloquear o dar de baja a estos vehículos. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de 5 mil visas fueron entregadas a venezolanos en Tungurahua

| Más de 5 mil documentos han sido emitidos desde el 2018 a ciudadanos del país del norte.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Raza: el puerto seco es un atentado para la provincia

| Jorge Raza, renunció a la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial por desacuerdos en dos proyectos.

Tres entidades públicas gastan 10 mil dólares mensuales en arriendo

| Autoridades consideran que es un gasto excesivo y que no saben cómo y por qué se continúa pagando.

Gas doméstico se debe expender a 1,60

| Autoridades piden se denuncie si es víctima de irregularidades en el expendio.

Agricultores de Pelileo recibieron plantas frutales

| Esta actividad se realizó en coordinación con el Municipio del cantón, Unidad de Economía Popular y Solidaria y la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Marcelo Romero, nuevo comisario Nacional de Policía

| El gobernador de Tungurahua presentó al nuevo comisario Nacional de Policía a través de una rueda de prensa.

Reforestación para conmemorar el Día del Ozono

| En una quebrada de Izamba se sembró mil plantas nativas.

Molestia por designación de teniente político en Cotaló

| Al parecer la autoridad designada no sería del sector, autoridades aseguran que se rectificará.

Plan Urbano de Movilidad Sostenible se construye en Ambato

| Varas actividades son las que se desarrollan, la ciudadanía puede proponer y participar.