Preocupación por deudas que no sabían que mantienen en la Agencia Nacional de Tránsito

MAY, 20, 2019 |

Problemática. Algunos vehículos chatarrizados generan deudas a propietarios por no dar de baja.

Camina cabizbajo, preocupado, y es que no es para menos, puesto que ‘de la noche a la mañana’ le apareció una deuda de cerca de 2 mil dólares por unas motocicletas que había vendido hace más de cuatro años y no sabe por qué hasta ahora le notifican sobre estas deudas.

Para Miguel Vásconez, de 52 años, es increíble que en todo este tiempo no se le haya notificado la deuda, permitiendo que se acumule intereses sobre estos impuestos y multas que registraron estas motos.

Pero este no es un caso aislado, puesto que son varios ciudadanos que desde el último trimestre del 2018 están recibiendo estas notificaciones a nivel nacional, así lo mencionó Ángel Maliza, quien tiene un problema similar por una motocicleta que ingresó al patio de retención vehicular y que incluso ya fue chatarrizado al no lograr sacarla porque “como ya era viejita más me costaba sacar que dejar ahí”, comentó.

Multas

Según información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son miles de personas a nivel nacional que están en esta situación, aunque no se da un dato exacto, además, se explica que a raíz de que entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo se actualizaron la base de datos de deudores y allí es cuando se inició la notificación para los mismos.

Ahora todos buscan la forma de cómo pagar las deudas, que en muchos casos se acumularon por años.

Existen casos más complejos como el de Diego Sigcha, quien aseguró que adeuda alrededor de 3 mil dólares por un vehículo que vendió hace más de siete años, pero que lo hizo con un contrato de compra venta en blanco, y que al parecer el nuevo dueño nunca realizó el traspaso del automotor.

Según un comunicado de la ANT el 28 de febrero emitió una resolución 008, para que hasta el 29 de mayo los afectados puedan certificar que ya no son dueños de aquellos automotores que arrastran deudas por infracciones e impuesto.

Según esta resolución en el caso de carros o motos que aún están rodando, esas obligaciones pasarán al último dueño, mientras que si fueron chatarrizado, destruidos o fue robado, la mora quedará anulada.

Los usuarios deben seguir varios pasos para solucionar el problema, por ejemplo, llevar a la ANT el contrato notariado de la venta y así se concretará la transferencia de dominio o a su vez una declaración juramentada.

Mientras que para los vehículos chatarrizados deben llevar el certificado de este proceso y si no lo tiene deberán presentar la declaración juramentada y notariada.

De igual forma para los vehículos robados deben llevar la denuncia y si no tiene la denuncia deberá realizar una declaración juramentada con la fecha del robo, así existe una alternativa para cada caso, lo importante es que se debe bloquear o dar de baja a estos vehículos. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Prueba ‘Ser Bachiller’, un proceso de evaluación cuestionado

11:56 | | Desde actos de corrupción, hasta que los examenes no reflejan la realidad de la educación, se plantena frente a esta prueba.

Habitantes de Río Blanco se mantienen alertas por el clima

10:03 | | Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Se prepara el Segundo Seminario Internacional del Aguacate

| En el país se produce alrededor de 15 mil toneladas al año y solamente se exportan 800 toneladas.

Convocatoria para servicio de gestión de desechos sanitarios en Baños

| Pueden participar personas naturales o jurídicas y deben presentar los requisitos en la Municipalidad de Baños hasta hoy.

UTA es parte de la Red Iberoamericana de Investigación

| Universidades de varios países de América Latina conforman esta organización.

Se retomaron esterilizaciones en el Albergue Municipal

| Los cotos en el lugar son mucho más convenientes que en una clínica veterinaria particular.

Disminuye la demanda de gasolina súper

| Después de que se quitó el subsidio a este combustible la gente prefiere extra, cuyo precio es de 1,85 dólares el galón.

Ambateños piden mejoras urgentes en el Municipio

| La población asegura que deben mejorarse procesos, agilitar tiempos y ejecutar obras eficientes.