Comerciantes de mercados piden más seguridad

Situación. La plaza Primero de Mayo no cuenta con guardias privados como otros centros de acopio.
Situación. La plaza Primero de Mayo no cuenta con guardias privados como otros centros de acopio.

El último hecho delictivo suscitado en el mercado Mayorista Textil la noche del domingo 12 de mayo, en donde se registraron dos personas con heridas de bala, preocupa a los comerciantes de otros centros de acopio, quienes aseguran que es necesario que haya más seguridad en los alrededores de sus negocios.

Según mencionan varios vendedores de la plaza Primero de Mayo, Ferroviario y Juan Cajas, los hechos delictivos son constantes dentro y fuera de estos establecimientos.

Situación

“Claro que nos da miedo que nos roben”, mencionó María Singhiguano, comerciante de la plaza Primero de Mayo, quien aseguró que durante las ferias de los lunes y viernes nunca faltan los robos a comerciantes y clientes.

Sinchiguano dijo que los libadores que permanecen consumiendo licor en los alrededores de la plaza causan inconvenientes porque al no tener dinero para comprar más licor también optan por robar.

“Aquí no hay guardias de seguridad como en otros mercados, aquí nos cuidamos entre todos los comerciantes”, aseveró.

Berta Martínez, comerciante del Centro Comercial Ferroviario, mencionó que le han robado en dos ocasiones durante los últimos años, “vienen personas que nos hacen descuidar y se llevan las cosas”, indicó.

Martínez mencionó que hace varios años se retiró la Unidad de Policía Comunitaria que se encontraba cerca de este lugar, situación que ocasionó el aumento de la delincuencia.

Rosa Maldonado lleva vendiendo en el Juan Cajas durante 30 años, según dijo la seguridad en los últimos años deja mucho que desear, “aquí hay un guardia privado, pero no es suficiente para todos”, resaltó.

Preocupación

Para quienes frecuentan estos centros de acopio también es preocupante la situación actual. Carmen Tibán, vive cerca de la plaza Primero de Mayo, según dijo, cuando va a hacer compras se asegura de llevar solo el dinero necesario y de tener “bien agarrada” la cartera.

“En las noches es más peligroso porque se aglomera mucha gente y hay personas que sacan las cosas de los bolsillos”, dijo Tibán. (RMC)