Más de un mes para sacar turno para el pasaporte

Malestar. A través de la página web del Registro Civil se consigue turno para obtener el pasaporte en no menos de un mes.
Malestar. A través de la página web del Registro Civil se consigue turno para obtener el pasaporte en no menos de un mes.

Diana Gallo, ingeniera comercial de 39 años, quiere renovar su pasaporte para viajar a Italia en junio, sin embargo, lleva más de 15 días sin conseguir turno vía online para ir a hacer el trámite.

“Como con las citas médicas es imposible conseguir un turno, lo he intentado hasta en la madrugada porque me dijeron que ahí podía abrirse un espacio para conseguirlo pero de verdad que es desesperante la situación, esto no pasaba antes”, dijo Gallo.

Ella comentó que no puede acercarse al Registro Civil para ver cómo solucionar el asunto, pues no puede salir de su trabajo si no el día y la hora que tendría el turno, pues solo con eso asegura le darían permiso para dejar sus funciones por un par de horas.

Algo similar cuenta Jael Masías, que quiere viajar junto a sus padres a un crucero a finales de mayo, pero no consigue turno para sacar el pasaporte a través de la página web www.registrocivil.gob.ec.

Esta realidad fue constatada por un equipo periodístico de este medio de comunicación quien la tarde del jueves 16 de mayo intentó obtener un turno a través de la página señalada y luego de seguir todos los pasos, verificó que recién para el lunes 24 de junio habría disponibilidad de turnos.

¿Ayudas?

La realidad fue distinta para Jorge De Mora, quien por cuestiones laborales tenía que viajar a Chile a mediados de marzo. El joven de 23 años cuenta que el 12 de marzo buscó un turno por internet pero le daban cita para el 14 de abril, por lo que pensó dejar de lado su viaje.

“En información me dijeron que si quería agilitar conseguir el pasaporte vaya a Quito a ver si es que allá podía conseguir un turno más rápido”, añadió.

Señala que se aventuró a pedir ayuda en uno de los ‘cyber’ que hay cerca del Registro Civil de Ambato y ahí por un dólar consiguió un turno para el 15 de marzo, no sabe cómo lo hicieron pero con esa ‘ayuda’ pudo acceder a su pasaporte y viajar a Chile.

Versión oficial

Sobre el tema de la demora en la entrega de turno para sacar un pasaporte Alex Atiaga, coordinador zonal 3 encargado del Registro Civil, señaló que se ha dado un incremento en la demanda para la obtención de pasaportes.

“Nosotros estamos tratando de atender a todos los usuarios, incluso a las personas que tienen que realizar viajes con reserva de aviones estamos ayudándoles”, sostuvo la autoridad.

En este particular señaló que funcionarios de la entidad hacen una pequeña entrevista con los usuarios, quienes en caso de justificar de manera documentada la urgencia por adquirir el documento, le brindan la ayuda necesaria para que puedan hacer el trámite en el menor tiempo posible.

Comentó que diariamente se están entregando de 60 a 70 pasaportes, lo que muestra la gran cantidad de demanda de la población sobre este servicio.

Respecto al tema de la entrega de turnos para la obtención de pasaportes en las afueras de la institución, Atiaga sostuvo que solamente hay dos formas para acceder a un turno, a través de la página web y por la supervisión de agencias que hace el análisis de los casos emergentes.

“Estamos levantando un plan de emergencia con varias instituciones para poder ver este tipo de caso y esperamos poder cortar que se hagan estos trabajos”, dijo.

Agregó que se está viendo la posibilidad de poner otra persona en pasaportes, entendiendo que los otros servicios que presta el Registro Civil también son importantes, además, la institución trabaja con una plantilla óptima lo que no hace fácil el proceso de requerimiento de nuevo personal. (NVP)

Otras molestias

Varios usuarios que estuvieron presentes en el Registro Civil el viernes 10 de mayo, previo al domingo Día de la Madre, se quejaban de que no había una atención ágil en el área de pasaportes.

Uno de ellos señaló que pasó más de dos horas junto a su hija a la espera de que lo atiendan, pero nadie daba ninguna razón y al indagar sobre lo que estaba ocurriendo le señalaron que el personal se habría encontrado en una ‘celebración’ por el Día de la Madre, evidenciando que funcionarios salían del área de parqueaderos con flores en las manos y refrigerio, mientras que los guardias y funcionarios de esta entidad prohibían el ingreso a esta área a cualquier persona que no sea del Registro Civil.

Sobre este particular Alex Atiaga, coordinador zonal 3 encargado del Registro Civil, dijo que de lo que se habría tratado realmente es de una pausa activa para los funcionarios de alrededor de 10 minutos, y que ninguna área se dejó sin atención.