Juego estimula la memoria de niños con síndrome de Down

MAY, 19, 2019 |

Aporte. Eduardo Navas, docente a investigador, explica cómo funciona la aplicación.

Sentado junto a su madre, Miguel (nombre protegido), quien tiene síndrome de Down como nunca, en esta ocasión centra toda su atención en un juego en la ‘tablet’.

Se trata de un juego interactivo que permite incrementar la atención y retentiva visual en niños con síndrome de Down diseñado por un docente y un estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Investigación

El trabajo de investigación nació como una respuesta a la búsqueda de dar utilidad de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la vida de las personas, sobre todo de aquellos grupos vulnerables donde poco o nada se aporta.

Es por ello que se plantearon la construcción de un juego interactivo, lúdico y didáctico para trabajar en el aprendizaje de niños con este síndrome.

Se trata de una plataforma gráfica cuya interfaz fue diseñada utilizando especialmente elementos audiovisuales de objetos que incentivan procesos afectivos, cognoscitivos y de comportamiento.

Animales, su hábitat y su alimento son parte de este proyecto de investigación y vinculación que tomó varios meses de labor, así lo reconocen Alex Caizachana, quien desarrolló la investigación como parte del trabajo de grado bajo la tutoría de Eduardo Navas, docente  investigador, quien aseguró que el juego incorpora escenarios de fácil asociación para mejorar su actividad académica.

A decir del investigador la metodología utilizada para diseñar el primer prototipo fue una encuesta realizada al total de maestros de un centro de atención para niños con síndrome de Down.

“El juego fue evaluado básicamente con 14 niños en promedio de edad de 5 a 11 años, se realizó un análisis cuantitativo con esta herramienta en el que los resultados evidencian una mejora notable en la atención y retentiva que el menor direcciona al juego, logrando una interacción que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo Navas.

El juego tiene tres fases, en la primera el niño debe asociar un animal con su hábitat, en el segundo debe vincular al animal con su comida y en el tercero se enlaza al animal con su sonido característico. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ana Galarza cerca de la Gobernación de Tungurahua

00:12 | | La exasambleísta afirmó que el Presidente de la República le propuso que asuma la Gobernación.

Altamirano: Ambato ya no resiste más improvisación de obras

00:06 | | La primera autoridad de Ambato asegura que la ciudad no resiste más obras improvisadas.

Cuatro eventos delictivos preocupan a ambateños

| Tungurahua aportaría únicamente con el 1,54% a los índices de violencia a escala nacional.

Ministerio de Ambiente recepta denuncias por daños a páramos

| El daños al ecosistema en las zonas protegidas es un delito que puede ser penado inclusive con prisión.

UTA impulsa laboratorio de tendencias en el Ecuador

| La Universidad apunta a establecer trabajo conjunto entre investigadores, docente y alumnos de la institución.

Niños y adolescentes hablan de sus derechos

| Los menores expresaron sus aspiraciones y necesidades, durante el Foro Ciudadano por los Derechos.

Patronato Provincial de Tungurahua entrega lentes gratis

| Personas de distintos sectores de Tungurahua mejoran su salud visual.

Buscan mejorar el bienestar estudiantil en educación superior

| Laboratorios, servicios y más son los aspectos que se analizaron en el taller.

Alejandra González, Sea World 2019, trabajará en obra social

| El trabajo social es uno de los principales objetivos de la reina internacional.

Conferencia de cuentoterapia en Ambato

| Para ingresar se requiere donar un cuento en buen estado. El evento se realizará en la Universidad Católica.

Estudiante de la Universidad Indoamérica gana dos festivales internacionales de drones

Martes, 11 de junio de 2019 | | Santiago Uribe consiguió dos premios en Estados Unidos y Ucrania.