Preocupación por mala interpretación sobre justicia indígena

ABR, 26, 2019 |

Reunión. Representantes de diferentes comunidades indígenas y campesinas acudieron a la asamblea.

Aún se percibe temor e indignación entre los moradores de Constantino Fernández, más aún cuando a pesar de que a inicios de año, una multitud de esta comunidad tomó la justicia por mano propia al quemar a un hombre vivo y se puso este hecho como ejemplo para los supuestos malhechores, pero nada ha cambiado ya que los robos y demás hechos delictivos continúan.

Esta semana otra vivienda fue visitada por los delincuentes de la comunidad, por ello la perjudicada molesta aseguró que “sería de coger y quemarles otra vez a estos ladrones”.

La confusión es mayor entre los dirigentes de las comunidades que al ser la máxima autoridad no saben cómo responder ante el clamor de la ciudadanía y lo que determina la ley, así lo reconoció Jaime Ch., oriundo de una comunidad de Santa Rosa, quien asume este año el cargo de cabildo.

Realidad

Para Segundo José Caiza, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) filial Fenocin, existen varias dificultades y confusión entre los cabildos, autoridades indígenas, y campesinas debido a que hay una mala interpretación de la ley , de las normas de la justicia indígena.

 “La justicia indígena busca la paz, la tranquilidad en armonía con la Pachamama y con la vida, para que la persona contraventora acepte la culpabilidad, rectifique y a través de un proceso vuelva el equilibrio en la comunidad”, dijo Caiza.

Acciones

Verónica Shulqui, técnica del MIT, manifestó que ha recorrido los diferentes sectores, comunidades y cabildos, donde se ha evidenciado que falta mucho por hacer en el tema de organización, y normas esto debido a que se cambian permanentemente y muchas veces entran jóvenes que necesitan ser preparados.

Según Shulqui de acuerdo a este diagnóstico el Movimiento Indígena de Tungurahua plantea un proceso de capacitación que incluye una serie de temas en fortalecimiento organizativo, derechos, conservación de páramos, leyes, normativas, entre otras. (FCT)
 

DATO

Luego de los hechos violentos en Constantino Fernández donde una persona murió quemada viva se dictó prisión preventiva para cuatro personas de esta comunidad y ayer culminó el plazo para el recurso de apelación.

Tome nota

Se realizará capacitación a los nuevos cabildos y más autoridades comunitarias.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Proyectan nuevo albergue de mascotas para Ambato

| Este lugar estaría contemplado se construya en Pasochoa y se invertirán alrededor de 250 mil dólares para su ejecución.

En Píllaro se oponen a escombrera

| Moradores aseguran que es un foco de contaminación que afecta al sector productivo.

Piden el archivo de ordenanza municipal que gestiona el uso del espacio público

| Esta petición la realiza una parte de la dirigencia de los comerciantes de la ciudad. Al momento se socializa con los sectores involucrados.

Campaña une a instituciones contra la violencia

| Los equipos de fútbol de la ciudad se unieron a esta propuesta.

Cruz Roja firma convenios para fortalecer atención prehospitalaria

| Mediante la cooperación interinstitucional mejorará el servicio de ambulancias que se utilizan para emergencias.

Se suprimirán partidas presupuestarias en el Municipio

| Al momento el análisis lo están haciendo en la dependencia de Talento Humano.

Instituto Bolívar y Colegio de Artes seguirán en el edificio patrimonial

| Mediante un convenio se faculta a que estas instituciones utilicen las instalaciones del Bolívar por un año.

FEUE Ambato tiene nuevo directorio

| La posesión de los estudiantes será hoy desde las 10:00.