Inclusión laboral, un problema para personas con discapacidad

ABR, 23, 2019 |

Situación. José Quinatoa no ha podido conseguir empleo hace 20 años, tiene que vender limones en la calle para mantener a su familia.

La discapacidad física que tiene José Quinatoa ha hecho imposible que pueda conseguir trabajo, motivo por el cual, este hombre, oriundo de Quisapincha, optó por vender limones en el centro de la ciudad.

Con su silla de ruedas espera paciente cerca de la Catedral de Ambato a quienes deseen colaborarle con un dólar, valor de la funda de limones que le sirven para mantener a su esposa y a sus dos hijos.

El accidente que José sufrió hace 20 años no ha permitido que obtenga un trabajo estable en todo ese tiempo, aunque según dijo, ha dejado varias hojas de vida en empresas de la ciudad.

“Hay días que no se gana nada, pero no estoy robando y este trabajo me ha servido para darles el estudio a mis hijos”, indicó Quinatoa.

Según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Tungurahua se registran 13.240 personas con discapacidad, de esta cantidad 7.780 están entre los 18 y 65 años, edad en la que podrían trabajar.

En la provincia se contabilizan 1.638 personas con discapacidad laboralmente activas, de ellos el 49,88% tienen discapacidad física, el 21,31% auditiva, el 16,36% visual y el 9,95% discapacidad intelectual.

Opción

En el Conadis existe un servicio de inclusión laboral en el cual personas con discapacidad pueden postular por diferentes trabajos mediante una base de datos, a través de esta modalidad se capacita a estas personas en diferentes áreas y también para que puedan implementar sus emprendimientos.  

Diana Freire, analista de orientación laboral, mencionó que se ha trabajado con el Conadis y con el Ministerio del Trabajo para ubicar a personas con discapacidad en el ámbito laboral.Los interesados en ser

parte de este servicio pueden acercarse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cuyas oficinas están ubicadas en la calle Martínez frente al parque Cevallos desde las 08:00 hasta las 17:00 para ser asesorados de manera gratuita.

Situación

Diego Villacrés es no vidente y trabaja actualmente en la Universidad Central del Ecuador, según dijo, las personas con discapacidad no tienen perfiles profesionales competitivos para ser parte de concursos de méritos y oposición para ostentar un cargo en el sector público.

“Lamentablemente la falta de oportunidades laborales en términos formales les lleva a optar por otras alternativas de trabajo que les permita su sustento diario”, dijo Villacrés. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Plaga de papa afecta a varios lotes del norte de la ciudad

| Agricultores aseguran que existe preocupación por pérdida de sus sembríos, piden más información.

Pelileo conmemora 159 años de cantonización

| Por las principales calles de la ’Ciudad Azul’ se desarrolló el Desfile Cívico Militar que contó con la participación de diferentes unidades educativas, invitados especiales y autoridades civiles, policiales y militares. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 159 años de cantonización. (ACH)

Pocos inspectores dificultan el control del uso del espacio público

| A cargo de esta labor existen cinco personas, el irrespeto a la normativa es permanente.

Negocios en vacaciones bajan su rentabilidad

| Las ventas disminuyen hasta un 50% porque la gente se dedica a los cursos vacacionales o los paseos.

Curso de Excel aplicado a las finanzas en la UTA

| Fórmulas, herramientas y funciones de las hojas de cálculo se revisará como parte de la capacitación.

UTI fortalece su trabajo con alianzas nacionales

| La Universidad Tecnológica Indoamérica brindará apoyo académico a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Diseño y moda se impulsa en la cárcel

| A través de un proyecto dirigido por una diseñadora que ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Cine foro en la Casa de la Cultura

| Aporte. El evento será propicio para conocer sobre este tema en auge.

Ruta poética hace su paso por la provincia

| En Tungurahua se recorrerá ciudades como Ambato, Baños, Pelileo y Salasaca.

Ambato será sede del foro de economías en construcción

| Ambato será sede del primer foro territorio ‘Economías en construcción’