1.482 amas de casas están afiliadas al IESS en Tungurahua

ABR, 23, 2019 |

Petición. Las mujeres se dedican a las labores del hogar más que los hombres.

Las mujeres afiliadas bajo esta modalidad podrán jubilarse por vejez con 240 aportaciones.

"No puedo decir que sea la panacea de los servicios, pero por lo menos mi esposa está haciendo un ahorro para poder jubilarse", dijo Juan Pablo Valencia, transportista que paga mensualmente la afiliación de su esposa como ama de casa.

Como ella en Tungurahua hay 1.482 afiliadas bajo la modalidad de personas trabajadoras no remuneradas del hogar, y optan por tener un beneficio para su vejez.

Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se dio a conocer que las personas que se afilien a esta modalidad recibirán su pensión por vejez, luego de 20 años de aportación y al cumplir 65 años de edad.

Este beneficio busca que todas las personas que han dedicado su vida al trabajo no remunerado del hogar cuenten con ingresos propios en su vejez.

A escala nacional, en marzo de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer que los ecuatorianos destinamos 11 mil 823 millones de horas al año a las actividades domésticas y de cuidado, lo que representa una producción anual de 19 mil 880 millones de dólares.

El INEC dio a conocer que en esta valoración el aporte de las mujeres a la economía dentro del hogar es del 76% mientras que los hombres aportan con el 24%.

Solicitan mejoras

“Cuando fui a averiguar lo de la afiliación me explicaron la tabla, como afiliarme y que no recibiría atención médica por esto, así que mejor decidí afiliarme voluntariamente para tener mejores beneficios”, señaló Natalia Villa, quien por cuidar a sus hijos de 5 y 3 años dejó de trabajar como asistente de gerencia en una empresa.

Ella al igual que Daniela Zambrano, que si está afiliada como trabajadora no remunerada del hogar, cuenta que debería hacerse algún tipo de reforma, como el incrementar el pago de la aportación, para que no solamente se pueda contar con un fondo de vejez sino también atención médica.

“La verdad es que muchas estaríamos conformes con que nos cobren un poco más pero que nos den atención médica”, sostuvo Daniela. (NVP)

Requisitos

- Ser mayor de quince (15) años de edad.

- Estar domiciliado en el territorio nacional.

- Cédula de ciudadanía (ecuatorianos).

 -Cédula de identidad para extranjeros o carné de refugiado emitido en el Ecuador.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cruz Roja implementa el servicio de cardiología

| Una profesional en cardiología atiende de lunes a sábado en la Cruz Roja Tungurahua.

Hospital establece protocolos de visitas

| Los horarios establecidos para las visitas son de 13:00 a 14:00 y en la noche de 18:00 a 19:00.

Damnificados de Baños recorren predios de reubicación

| Moradores recorren los sitios donde se construirían las nuevas viviendas otorgadas por el Miduvi a fin de que sean zonas seguras.

Buzón electrónico de sugerencias y reclamos

| Para acceder a este servicio puede ingresar a la página web de la Municipalidad, www.ambato.gob.ec

Pelileo celebra 159 años de catonización

| San Pedro de Pelileo se constituyó como cantón un 22 de julio de 1860, para el festejo se han preparado varios eventos.

Comercio informal crece en Cevallos

| Según las autoridades se está trabajando en una reforma a la ordenanza de uso del espacio público para reducir la problemática.

Píllaro tiene nueva Reina

| En una noche de belleza, música y alegría se realizó la elección y coronación de la representante de la Confraternidad Cultural Pillareña, acto que se llevó a cabo en el Coliseo General de Rumiñahui. (ACH)

Se reduce número de estudiantes que se quedan a supletorios

| Varios factores inciden en el bajo rendimiento académico, autoridades aseguran que se ha trabajado fuertemente en dos ejes.

Las ratas continúan ‘visitando’ los parques de Ambato

| Los roedores se han convertido en una molestia para la ciudadanía y los turistas.

Desorden es la explicación a los problemas del Mayorista

| Uno de los mayores cuestionamientos es que en todos los años de vida del mercado no ha existido un registro de los productores.