Las instituciones

Daniel Jerez

En una época muy cambiante y acelerada, pareciera que el tiempo va mucho más rápido y el globalizado mundo nos deja saber todo lo que sucede en el instante de los hechos. El acceso inmediato de información y conocimiento permite que las ideas, las acciones y hasta las corrientes de pensamiento entren en una constante variación, donde la verdad es cuestionada y lo tradicional se vuelve objeto de debate.

En este sentido, el mundo según varios expertos en la filosofía está una curva de descenso, al perder el crédito en la intitucionalidad; refiriéndose a las principales o tradicionales que gobiernan la vida diaria de los individuos: la iglesia, el Estado y la familia.

Afirmaciones que provocan incomodidad en un país con un mayor número de creyentes en una iglesia que rige la fe, en un Estado basado en el ejercicio de las instituciones y con gente que dibuja a la familia tradicional como un símbolo de estabilidad. Sin embargo, hay que realizar una profunda reflexión contextualizada en lo que hoy sucede. Estamos terminando la Semana Santa, donde vimos muchos actos religiosos y personas que ponen su fe en la resurección para cambiar sus vidas, a través del sacrificio; prácticas que si se voliveran realidad, nuestro país luego de esta semana mejoraría notablemente.

En lo que significa a la institución Estado, el Ecuador en su vida democrática de los últimos casi 40 años ha perdido mucha credibilidad en las instituciones, de tal manera que hemos tenido más de una docena de presidentes, dos constituciones y creación de instituciones sin sentido. La última década marca una generación política que necesita de una verdadera institucionalidad para ser un Estado con gobernabilidad y vida democrática.

Finalmente nos referimos a la familia, donde lo tradicional y aceptado es la figura de mamá, papá e hijos; hoy vemos familias basadas en derechos fundamentales que va más allá de aquel estereotipo ideal, tenemos familias configuradas con padres migrantes, parejas del mismo sexo, familias sin hijos y otras formas de familias. Teniendo en cuenta que el concepto familia es real al convivir y construir con las personas amadas.

Esto indica que estamos en una búsqueda constante como sociedad.