Indígenas optan por mendigar en Ambato durante las noches

Situación. Sentados en las esquinas estas personas esperan por alguna moneda.
Situación. Sentados en las esquinas estas personas esperan por alguna moneda.

Hombres y mujeres de comunidades indígenas han optado por mendigar en el centro de la ciudad para sobrevivir, a diario se los puede observar sentados en las veredas de las calles más transitadas de la urbe aguardando por alguna moneda.

El frío de la noche hace que estén sentados en alguna esquina, su semblante proyecta tristeza y hasta desesperación. La noche transcurre mientras mucha gente ni se percata de su presencia, otros en cambio ayudan con algunas monedas o restos de comida.

Pobreza

Segundo Jami asegura que lleva pidiendo dinero en el centro de la ciudad alrededor de ocho meses, su situación económica es tan precaria que muchas veces no tiene recursos ni para comer.

“Aquí paso sentado hasta casi la media noche”, mencionó el adulto de 58 años, quien no quiso revelar en donde vive ni como se traslada a su vivienda a la madrugada.

Segundo indicó que tiene dos hijos pero que son casi dos años que no los ve, de igual manera aseveró que su esposa murió hace unos siete años y que desde ahí se dedicó al consumo de alcohol.

“Antes me dedicaba a los cultivos, sembraba papas, cebollas y coles para salir a vender en el mercado, ahora ya no tengo nada”, mencionó.

Unas calles más abajo y cerca al parque Montalvo se ubica Luisa Cabascango, quien aseguró que pocas veces sale a mendigar, pues hay otros días que tiene dinero para comprar caramelos o chicles que vende durante el día.

Esta mujer mencionó que la necesidad le obliga a quedarse hasta altas horas de la noche para reunir unos centavos, que luego gasta en comida para sus cuatro hijos.

“Mi esposo es albañil y no ha podido conseguir trabajo, por eso también salgo a pedir que la gente nos ayude”, dijo Luisa, quien envuelta en una chalina soporta el frío de la noche.

Situación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus indicadores de pobreza y desigualdad, en Ambato la tasa de pobreza extrema llegó al 2,1% en diciembre del 2018.

En la ciudad la pobreza extrema pasó de 3,6% a 2,1% en los últimos 12 meses, siendo esta la disminución más considerable en comparación a las otras cuatro ciudades mencionadas en el estudio. (RMC)