Indígenas optan por mendigar en Ambato durante las noches

ABR, 22, 2019 |

Situación. Sentados en las esquinas estas personas esperan por alguna moneda.

Hombres y mujeres de comunidades indígenas han optado por mendigar en el centro de la ciudad para sobrevivir, a diario se los puede observar sentados en las veredas de las calles más transitadas de la urbe aguardando por alguna moneda.

El frío de la noche hace que estén sentados en alguna esquina, su semblante proyecta tristeza y hasta desesperación. La noche transcurre mientras mucha gente ni se percata de su presencia, otros en cambio ayudan con algunas monedas o restos de comida.

Pobreza

Segundo Jami asegura que lleva pidiendo dinero en el centro de la ciudad alrededor de ocho meses, su situación económica es tan precaria que muchas veces no tiene recursos ni para comer.

“Aquí paso sentado hasta casi la media noche”, mencionó el adulto de 58 años, quien no quiso revelar en donde vive ni como se traslada a su vivienda a la madrugada.

Segundo indicó que tiene dos hijos pero que son casi dos años que no los ve, de igual manera aseveró que su esposa murió hace unos siete años y que desde ahí se dedicó al consumo de alcohol.

“Antes me dedicaba a los cultivos, sembraba papas, cebollas y coles para salir a vender en el mercado, ahora ya no tengo nada”, mencionó.

Unas calles más abajo y cerca al parque Montalvo se ubica Luisa Cabascango, quien aseguró que pocas veces sale a mendigar, pues hay otros días que tiene dinero para comprar caramelos o chicles que vende durante el día.

Esta mujer mencionó que la necesidad le obliga a quedarse hasta altas horas de la noche para reunir unos centavos, que luego gasta en comida para sus cuatro hijos.

“Mi esposo es albañil y no ha podido conseguir trabajo, por eso también salgo a pedir que la gente nos ayude”, dijo Luisa, quien envuelta en una chalina soporta el frío de la noche.

Situación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus indicadores de pobreza y desigualdad, en Ambato la tasa de pobreza extrema llegó al 2,1% en diciembre del 2018.

En la ciudad la pobreza extrema pasó de 3,6% a 2,1% en los últimos 12 meses, siendo esta la disminución más considerable en comparación a las otras cuatro ciudades mencionadas en el estudio. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Varios factores inciden en la inseguridad del mercado Mayorista Textil

| Los comerciantes realizaron una marcha hasta la Gobernación de Tungurahua.

Toros de pueblo deben prohibir el ingreso de menores

| Los niños y adolescentes no pueden presenciar estos espectáculos que se dan en las zonas rurales.

Muestra dancística como homenaje a la madre

| En el evento se presentarán varias coreografías con variados estilos, donde incluso participan madres.

Se reestructura plan de seguridad para Santa Rosa

| Autoridades plantean nuevas estrategias para disminuir los actos delincuenciales.

Preuniversitario para jóvenes indígenas se habilitará en Ambato

| Este proceso se realizará en las instalaciones del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua desde el lunes 27 de mayo.

Se colocaron cofias y escarapelas a estudiantes de enfermería de Uniandes

| Alumnos de tercero a quinto semestre y 25 egresados de enfermería fueron parte de esta actividad.

Feria de las artes visita las escuelas

| Centros independientes de cultura exponen su oferta de cursos y talleres.

La Universidad Técnica de Ambato organiza su primer concurso de traumatología

| Los estudiantes de décimo semestre de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) de la Facultad de Ciencias de la Salud, organizaron las olimpiadas ‘El que sabe sabe: Traumatología’.

Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua alerta posible estafa

| La institución solicita a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía.

Una nueva edición de The Vegan World Market se realizará en Baños de Agua Santa

| Este evento que presenta emprendimientos que impulsan la conciencia ambiental se realizará desde este viernes.