Ambato no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado

Prohibición. Moradores de los sectores céntricos de la ciudad han realizado varias protestas en contra de la prostitución.
Prohibición. Moradores de los sectores céntricos de la ciudad han realizado varias protestas en contra de la prostitución.

El Plan de Ordenamiento Territorial le dice a una ciudad hacia dónde debe caminar, establece cómo debe crecer y estar ubicadas las zonas comerciales, de diversión, de construcción e industriales. Para los expertos este plan permite que las autoridades tengan la ruta a seguir para que dentro de la ciudad prime el orden.

Según Robinson Loaiza, concejal reelecto de Ambato, en la administración Municipal que está por terminar se contrató una consultoría que debía entregar como productos finales el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso de Gestión de Suelo, los que hasta el momento no habrían sido entregados de manera formal al Municipio.

Aun cuando en el pleno del Concejo Municipal ya se puso en palestra la aprobación en primera de estos dos productos, el tema habría sido devuelto a la administración para que se trate en Concejo cuando ya exista el documento de entrega recepción conforme a lo establecido en los términos de referencia establecidos para su contratación.

“Este tema por lo menos debe tratarse dentro de la Comisión de Planificación y Presupuesto para ir acomodando el tratamiento inicial en donde se definen normas particulares y generales”, dijo Salomé Marín, concejal reelecta.

Ambos concejales señalaron que en la ciudad se trabajó con el Plan Ambato 2020 que se efectuó en la administración Municipal anterior, por lo que es de suma urgencia contar con la normativa que le permita a la ciudad saber cómo va a crecer, por lo menos en los siguientes 10 años.

“Es mucho más fácil visualizar una ciudad en 10 años que en 30, por eso es mejor crear un Plan de aquí al 2030 y por allá por el 2028 empezar a trabara en un plan 2040”, sostuvo Marín.

Detalles

Ambos concejales coincidieron que este Plan es la herramienta más importante con la que debe contar la nueva alcaldía, ya que eso le permitirá saber con exactitud hacia dónde va a crecer la ciudad y cómo van a ejecutarse las siguientes obras.

Loaiza señaló que aquí ya debe establecerse el crecimiento vertical de la ciudad, las zonas dónde sea factible hacerlo y la cantidad de pisos que deberían construirse.
Marín añadió que en este plan también debe resguardarse la vocación agrícola de cada zona, por ejemplo, en Huachi debe velarse porque esta se mantenga siempre velando por la soberanía alimentaria de los pueblos, mientras que la ciudad podría expandirse hacia Picaihua en donde se ha trabajado en el reforzamiento de la vialidad, lo que garantiza las condiciones para que se establezca la colectividad.

La ciudadanía

Aunque el común de los ambateños no están familiarizados con lo que es el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso de Suelo, están conscientes de que Ambato debe tener reglas claras para expandirse de forma más eficiente.

Para Darío Castañeda, comerciante del centro de la ciudad, es indispensable que desde el Municipio se cree una normativa clara para ver si es que se puede o no hacer uso de las calles para el comercio sexual, como pasa en los alrededores del parque 12 de Noviembre y el mercado Central.

“Aquí ver mujeres y transexuales ofreciendo placer es pan de todos los días, y no vemos que las autoridades hagan algo para frenarlo”, dijo Castañeda.

Sobre el tema Loaiza sostuvo que es un tema conflictivo, pues a ley dice que no puede ejercerse este tipo de trabajos en espacios públicos, sin embargo, la realidad de las mujeres que trabajan en la zona es diferente a las que lo hacen los prostíbulos o cabarés.

“Este tema debe ser analizado como algo específico, pues no podemos sacar a mujeres de 40, 50 o 60 años que han trabajado por década ahí sin que se garantice su integridad como seres humanos, por eso desde mi punto de vista personal creo que debería establecer una normativa en la que se le permita a ciertos predios ser los espacios para que ellas trabajen, sin que se expongan en las calles”, añadió el Concejal.

Crecimiento

Otro de los puntos que preocupa a la colectividad es que la ciudad ha crecido de tal forma que ciertas actividades, que pueden afectar a la colectividad ya están en zonas pobladas. Ese es el caso de los tanques de CEPE que están en la avenida Los Atis, en el desvió a la Joya y que tiene a su alrededor a la Universidad Técnica de Ambato, la Unidad Educativa La Salle, el mercado Mayorista y diversas ciudadelas.

Carlos Jordán, morador del sector, cuenta que los tanques fueron construidos en la década de los 70 y se les dijo a los moradores que estos tendrían una vida útil de alrededor de 30 años, lo que les preocupa, ya que el tiempo pasa y en caso de haber un problema con ellos se vería afectada un significativo sector de la ciudad.

Para Marjorie Martínez, ingeniera ambiental, otro de los puntos en los que se debe trabajar es en la conservación y ampliación de los espacios verdes, evitando que se construya en sectores que deberían ser tomados en cuenta para reforestación y no para construcción, como es el caso de las laderas del cerro Casigana.

Estos son varios de los problemas que debe enfrentar la nueva administración Municipal que será posesionada el próximo 14 de mayo y tendrá como cabeza al alcalde electo Javier Altamirano.

Crecimiento de zona urbana en Ambato

Años 1986 2012 2015

Hectáreas 1.292 5.803 7.255

Elaborado por: Diario La Hora

Fuente: Municipio de Ambato

Zona de tolerancia

En el artículo 7 de la Ordenanza que regula la instalación, ejercicio y control de establecimientos de diversas actividades económicas de Ambato se establece como actividades de tolerancia para adultos a las casas de cita, prostíbulos, nigth clubes y cabarés.

Estos centros deben ser ubicados en zonas no residenciales, ni en el perímetro urbano de las zonas rurales, por lo que se ha establecido que se ubiquen hacia el Paso Lateral o en los ejes viales (salidas – entradas de la ciudad) según la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial.

Liliana Chicaiza, quien vive en el sector sur del Paso Lateral, señala que con ellos no se ha realizado ningún tipo de socialización para ver si se determina o no este sector para la colocación de dichos centros de diversión para adultos.

“Para nadie es ajeno que ese tipo de locales traen consigo otros problemas sociales como la delincuencia y en esta zona que es tan transitada hasta se pueden incrementar los accidente de tránsito”, sostuvo la mujer madre de tres adolescentes.

Sin embargo, Alex Valladares, exintendente de Tungurahua y concejal electo de Ambato, señaló que este tipo de centros deben verse sin prejuicios, puesto que bien llevados no causan ni alteran el orden de la sociedad.

En este punto comentó que lo que se debe hacer es trabajar de manera mancomunada para exigir que dichos centros cuenten con los permisos necesarios y que además respeten los horarios de funcionamiento, para que se pueda realizar todo con normalidad.

“Algo que es indispensables es que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial se debe establecer con claridad los sectores en donde deben estar estos lugares, para que partiendo de ahí se puedan ejecutar capacitaciones, planes de emergencia y controles que contribuyan a mantener la tranquilidad en los sectores en donde se encuentran estos”, agregó Valladares.

Zona rosa

“Tenemos que tener bien definido lo que se denomina zona rosa y lo que es la zona roja, que muchas veces son confundidos, pero en lo absoluto son lo mismo”, dijo el arquitecto Esteban Peña, quien señaló que la zona rosa es un espacio de diversión nocturna en donde están ubicados bares, discotecas, karaokes, lugares que le permitan a las personas salir a distraerse por las noches.

Dentro de Ordenanza que regula la instalación, ejercicio y control de establecimientos de diversas actividades económicas de Ambato, estos centros de diversión nocturna no deben estar a menos de 200 metros del perímetro externo de establecimientos educativos, públicos, religiosos, plazas y mercado, aun cuando sostengan que funcionan en horarios diferenciados a los centros antes señalados. Dentro de la normativa Municipal dichos centros pueden estar ubicados en las zonas comerciales de la ciudad.

“El tener el respaldo de las autoridades nos permitió que los bares, y discotecas de este sector se retiren, pero por lo menos ahora podemos tener un poco de tranquilidad en las noches, sin embargo, los universitarios salen y liban en la vía pública”, sostuvo Sara Ortiz, quien vive en la calle Río Quijos cerca de la Universidad Técnica de Ambato.

En este punto el experto en desarrollo urbano, Agustín Sánchez, señaló que toda ciudad debe tener destinados horarios para una vida nocturna que le permita mantener una actividad económica, en la que se le brinde a la ciudadanía espacios de diversión, pero con las garantías y seguridades necesarias, en donde la gente se sienta tranquila de transitar y disfrutar sin ningún tipo de inconveniente.

Áreas industriales

“En la ciudad se ha hecho mucho, de tal manera que ya no solamente contamos con el Parque Industrial que hay en la zona norte, sino que también está el de Santa Rosa, esa es una muestra de organización para que la zona industrial esté más organizada y se cause el menor impacto ambiental a la ciudad”, señaló Juan Carlos Villagrán, microempresario de calzado de Ambato.

Neida Vásconez, analista del sector industrial y político, señaló que la administración que está por feneces se vio abocada a hacer la planificación de obras solo sobre un plan inmediato, lo que probablemente no respondía a una planificación a largo plazo, centrando sus proyectos en el Plan 2020.

Sin embargo, resaltó que en el sector industrial se ha trabajado con miras en dos nuevos polos de desarrollo, el uno con el Parque Industrial de Santa Rosa para industrias que necesitan agua y el otro polo en Unamuncho para industrias secas.

Pero comentó que debe trabajarse con miras a la conservación del medio ambiente, con un buen manejo de desechos, así como planes de reforestación que le permitan a la ciudad expandirse tomando en cuenta el bienestar general del ser humano y su entorno.

Mi Opinión en 60 segundos

Agustín Sánchez. Experto en desarrollo urbano

La necesidad que surge de tener un Plan de Ordenamiento Territorial, tiene que estar alineada con un plan estratégico de ciudad, algo como existe en Ambato que es el Plan 2020 que está a punto de fenecer. Es decir que este plan necesita ser actualizado con una visión a mediano y largo plazo. Ya se ha hablado de un Ambato 2050 que es necesario para tener una hoja de ruta a seguir.

El problema radica que los municipios han creado estos planes para cumplir con la ley, más no se han detenido técnica y legalmente a sustentar los programas y a aplicarlo, es por eso que las ciudades están creciendo de manera desordenada por una evidente falta de control.

Tenemos una clara proliferación de construcciones clandestinas, entre otros factores que evidencian la falta de aplicación del plan, ese sería el principal problema.

El Ambato existen lugares que deben ser considerados como zonas de expansión, otras zonas para la actividad industrial que tengan acceso a servicios básicos y que puedan tratar la contaminación.

Tambien hay que tomar en cuenta las riberas del río Ambato donde es evidente que ya hay zonas afectadas por la actividad humana, así como en el tema de los lotes de terreno en donde ya se aprobó una reforma parcial que reduce el área de división, lo que puede ser negativo porque se está fraccionando el suelo en la zona rural y afectando en lo que contempla la soberanía alimentaria.

Estos puntos deben ser bien analizados y tomados en cuenta para que al momento de construcción del plan se puedan establecer normas claras, que hagan que toda la sociedad cumpla con la ley sin que primen intereses económicos.

VOCES

Sería irresponsable aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial si al momento el Municipio no cuenta con un acta de entrega recepción del estudio que se mandó a hacer”. Robinson Loaiza, concejal reelecto.

Los estudios deberían por lo menos pasar a la Comisión de Planificación para que se empiece con el tratamiento inicial de esta herramienta que es clave para el Municipio”. Salomé Marín, concejal reelecta.

La zona de tolerancia debe definirse de manera adecuada para que no existan inconvenientes con los sectores en donde se ubique”. Alex Valladares, concejal electo.

La ciudad ha crecido de tal manera que sería bueno que las nuevas autoridades vean sacar cosas peligrosas, como los tanques de CEPE, de zonas tan pobladas como La Joya”. Carlos Jordán, morador de La Joya.